LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Olivo De León tiene compromiso con los miembros CDP y espera ganar presidencia

Por Miguel Cruz Tejada
  bohechiodigital@gmail.com--8 de agosto 2013-El veterano periodista y dirigente gremial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Olivo de León, con más de 20 años de ejercicio profesional y lucha, invocó su compromiso con la clase para presidir el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en Nueva York.

Olivo, candidato del Movimiento Marcelino Vega, sostuvo que aceptó la postulación a pedido de una gran mayoría de periodistas y comunicadores tanto en la República Dominicana como en el exterior, por lo que no podía faltar a la propuesta que le hicieron para presidir el CDP por los próximos dos años.

"En primer lugar, hay que hacer respetar el rol de los periodistas en la sociedad dominicano, porque somos forjadores de opinión e imágenes, subimos y bajamos políticos, hacemos a la gente y la proyectamos, pero no se nos quiere reconocer ese trabajo", añadió de León.

"Ni siquiera se les quiera pagar por el trabajo que hacen cotidianamente y por eso, estamos comprometidos a luchar por el mejoramiento de las condiciones laborales, salariales y de vida de los periodistas dominicanos", expuso Olivo.

"Vamos a trabajar arduamente durante los dos próximos años para lograr esas conquistas", prometió Olivo entrevistado por este reportero al hacer una escala en Nueva York de un viaje al Líbano.

Respecto al papel y la imagen del CDP, señaló que la entidad es una institución actualmente fuerte. "Tan fuerte, que sólo el presidente tiene que dedicarle casi las 24 horas para atender las necesidades de los periodistas, aunque muchos creen que no lo necesitan. Pero a la hora de que son demandados, requeridos, sometidos a la justicia y tienen situaciones de conflictos, entonces sí acuden al CDP".

Olivo manifestó que como todo, el CDP necesita cambios estructurales para mejorar, abrirse más y para que los miembros se sientan más beneficiados de pertenecer a la institución.

Destacó que el CDP siempre ha estado presente al lado de los periodistas en problemas, con sus presidentes, sus abogados dándoles apoyo moral y logístico y cada vez que un periodista necesita la entidad y clama por eso, "el CDP designa un equipo de abogados para defender a los compañeros y ese es uno de sus puntos fuertes".

El candidato a presidir el CDP, aclaró que quienes se califican como comunicadores, entre los que figuran los locutores, blogueros y comentaristas, no son periodistas por lo que el Colegio no tiene porqué salir a defenderlos, aunque les demos una mano amiga.

Periodistas vendidos
En relación a la percepción de la población en el país y en el exterior de que un gran número de periodistas, se les venden a los diferentes gobiernos, Olivo respondió que una institución como el CDP no puede evitar eso.

"Pero hay reglas y un código de ética, lo que debe aplicarse para que sean respetados", añadió.

"Para mejorar las condiciones de vida de los miembros del CDP, no habrá necesidad de venderse, pero todo depende de la formación de la persona. Hay gente que se vende aunque tenga todos los millones del mundo", agregó Olivo.

Advirtió que los periodistas que incurren en ese tipo de deslices, pueden ser sancionados aplicando el código ético. "Hay mecanismos para eso, recientemente sometimos un caso de un compañero acusado de cometer irregularidades administrativas, pero no desfalco ni nada de eso y fue condenado a la restitución de los fondos para pagarles a los colegas afectados."

Habló del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPP), el que dijo, se creó por una ley independiente y tiene un consejo de administración que dirige al margen del CDP, por lo que son dos entidades diferentes.

"El IPP tiene que responder por sus acciones al igual que el CDP, pero allí nunca ha habido ningún desfalco, sino mala administración. En el caso del cuestionamiento de apartamentos, se entregó todo el dinero a quienes dieron sus depósitos, mientras el tribunal disciplinario ordenó que se resolvieran cuatro casos, lo que se hizo, por lo que no hubo desfalco", terminó diciendo de León.