LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Capacitan jóvenes en salud sexual y reproductiva

bohechiodigital@gmail.com---jueves 1 agosto 2013 Más de setenta adolescentes y jóvenes procedentes de las comunidades de Cardón, Pueblo Nuevo, Las Yayitas, Las Charcas de Garabito, Las Charcas de María Nova, Cañafistol, Sabaneta, Los Montones, Babor Arriba, Pinta Caña, La Ceiba de la provincia de San Juan, participaron en el encuentro de evaluación e intercambio de experiencias sobre sus aprendizajes en salud sexual y reproductiva.

 El evento coordinado por Plan República Dominicana, se enmarca en el proyecto “Hablemos” que desarrolla la institución para promover cambios de actitudes y comportamientos, además de sensibilizar y capacitar a los adolescentes sobre sus derechos sexuales y derechos reproductivos con un enfoque de equidad e igualdad de género. 

 Durante la actividad, Ruth Roa, Asesora de Empoderamiento Social y Económico de Jóvenes de PlaRD, destacó la importancia de los temas sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, Igualdad de Género, Infecciones de Transmisión Sexual, (ITS), Anatomía Humana, Embarazo en Adolescentes, Autoestima, Liderazgo entre otros. 

 Joselia Ramírez, de la comunidad de Pueblo Nuevo dijo “el poder sociabilizar con otras personas y adquirir los conocimientos necesarios en salud sexual y reproductiva me ha servido para aplicarlo en mí vida y en la comunidad” De su parte, July Miguel, de la comunidad de Cañafistol, reconoció uno de los temas que más le impactó.

 “Me impactó mucho el tema de la anatomía humana porque no sabía sobre los órganos de mí cuerpo, me siento feliz por haber participado en estos talleres, quiero multiplicar mis conocimientos porque los jóvenes somos el futuro del mañana. Si estamos preparados y educados podemos aportar a nuestro país”. 

 El encuentro se desarrolló en el Hotel Areito de San Juan y durante el mismo se realizaron actividades artísticas, bailes, videos sobre fecundación, formación de grupos y se entregaron certificados a las /los participantes de las diferentes comunidades, que durante meses participaron en las capacitaciones sobre “Ciudadanía activa, critica y responsable”, propiciando su inserción en los espacios de toma de decisiones.