LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Buenas Noticias!!!....Vacunaran niños gratis contra neumococo


 bohechiodigital@gmail.com--viernes 23 de agosto 2013---El Ministerio de Salud  anunció hoy que a partir de septiembre próximo ofrecerá de manera "gratuita" a niños menores de un año la vacuna contra el neumococo, la bacteria que produce el mayor número de enfermedades graves en todo el mundo y en todas las etapas de la vida. 

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, señaló que la introducción de la vacuna al Programa Ampliado de Inmunización (PAI), tendrá un impacto de gran importancia en la reducción de los indicadores de mortalidad infantil en el país. 

"Estamos en capacidad de aplicar las dosis correspondientes a los más de 227.000 nacimientos que se registran en el país cada año, por lo que sólo pedimos que vayan con sus niños a los puestos de vacunación", agregó el ministro de Salud. 

El neumococo causa enfermedades como meningitis, septicemia, neumonía, sinusitis, bronquitis y la otitis media, las cuales causan más de 800.000 defunciones en menores de 5 años en todo el mundo, según la cartera de Salud local. 

Hidalgo Núñez indicó que se invierten 600 millones de pesos (14,2 millones de dólares) adicionales al PAI y que con esta acción "la nación recibe una retribución basada en una niñez saludable". Sostuvo que la incorporación de la vacuna y la del Rotavirus (virus que causa diarrea severa), el pasado año, son de las acciones sanitarias de mayor impacto en cuanto a la prevención de enfermedades. 

Detalló, además, que la inclusión al esquema básico del Programa Ampliado de Inmunización de ambas vacunas al esquema regular de vacunación, representa una inversión anual adicional de 734 millones de pesos (33,3 millones de dólares), lo que incrementa la asignación presupuestaria del PAI. 

Dijo que ambas vacunas contribuirán de manera significativa a que el Gobierno cumpla con su compromiso ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de reducir la tasa de mortalidad infantil a 15 por cada mil nacidos vivos para el 2015.

El ministro de Salud indicó que la vacuna contra el neumococo, que por su alto costo, no estaba al alcance de una parte importante de la familia dominicana, pero ahora consolidará los servicios sanitarios que ofrece el Estado dominicano. 

Esta vacuna está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para la debida protección del niño contra la referida bacteria se requiere de la aplicación de tres dosis, una, cada dos meses, y otra al cumplir el primer año de nacido.