LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

habichuelas: alimento super poderoso


Por Himilce Amelia Tejada
bohechiodigital@gmail.com--26 de junio 2013--Con la proverbial mala memoria política del dominicano, entre otras muchas bondades, llama la atención la fidelidad que guarda al arroz con habichuela. 

Esta combinación, no sólo apetitosa, sino nutricionalmente rica, es posiblemente lo que nos ha mantenido vivos y caminando en tiempos de abundancia o adversidad. Alguien descubrió que las habichuelas son tan, pero tan ricas en nutrientes y beneficios para la salud, que habría que considerarla un alimento "super poderoso". 

Que lo único malo que tienen las benditas habichuelas, es que "a veces" y "bajo ciertas circunstancias", producen flatulencia. Les juro que nunca me había dado cuenta… ¿Qué las convierte en Super Poderosas? Comenzando por lo básico, las habichuelas de todos los colores son fuente de proteínas bajas en grasa, fibra, vitaminas del complejo B, hierro, folato, potasio, magnesio y fitonutrientes. 

Su poder reside en su capacidad de reducir el colesterol, combatir afecciones cardíacas, estabilizar los niveles de azúcar y reducir la obesidad; combatir el estreñimiento, la diverticulitis, la hipertensión y la diabetes tipo II. Hechos comprobables: Las habichuelas, los garbanzos y las lentejas son comidas muy antiguas. 

Originarias primariamente de África y Asia, las tribus nómadas las llevaron hacia medio mundo y se cultivan desde hace miles de años. Siempre vistas como parte de los "parientes pobres" de la despensa, aquellas culturas que no las disfrutan a diario (como la nuestra), las aprecian por su versatilidad y opción ideal en dietas vegetarianas. 

Fueron más lejos: en 1996, la American Cáncer Society, en sus lineamientos alimenticios recomienda "escoger habichuelas como una alternativa a las carnes". Y es cierto, las habichuelas son de las opciones más saludables y económicas de agenciarnos las necesarias proteínas. 

Por ejemplo, 1 taza de lentejas provee 17 gramos de proteína, con sólo 0.75 gramos de grasa. Dos onzas de carne de res, limpia, bien limpia, te provee la misma cantidad de proteínas, pero seis veces la cantidad de grasa. Como para pensarlo… 

 Con respecto a los beneficios al corazón, en un programa conducido durante 19 años, 9,632 personas fueron objetos de estudio. Ninguno de ellos había sufrido problemas cardíacos antes del estudio. 

Concluido el experimento, se encontró que aquellos (hombres y mujeres) que habían consumido habichuelas 4 veces por semana tenían al menos 22% menos de riesgo cardíaco, menos presión arterial y niveles de colesterol mas bajos. 

Gran parte de estos beneficios son aportados por la fibra también presente en las habichuelas que se encarga de mantener a raya el colesterol malo e incrementar el bueno. Niveles de azúcar y obesidad Las habichuelas son recomendadas en individuos que sufren de resistencia a la insulina, hipoglucemia y diabetes. 

Esto es porque este increíble alimento ayuda a mantener niveles más estables de azúcar en la sangre, al tiempo que provee energía que se quema de a poquito y establemente. Para el control de peso, también viene al rescate. La clase de "jartura" que te deja un buen plato de sancocho de habichuela te mantiene lleno, adormecido y satisfecho por más tiempo. Y eso, los dominicanos lo sabemos bien. Ideas para habichuelas: Recuerde que "habichuelas" en este articulo incluía los garbanzos, las lentejas, las pintas, las "coloras", las negritas, las verdes, los guisantes, las "fabes" y habas", etc. Y no necesariamente deben consumirse guisadas o como "compaña" del arroz. 

Las habichuelas son esenciales para preparar ricos caldos, sancochos, "sopiones", ensaladas, combinaciones con pastas, en dulces (¿hay que hablar de las virtudes de la habichuela con dulce?) y en platos para nosotros regionales, como humus de garbanzo o puré de habichuelas en platos mexicanos. Las habichuelas son super poderosas. Eso es un regalo inesperado al sufrido pueblo dominicano.