LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Proyecto construcción 2, 500 letrinas en Bohechío, San Juan, Azua y Elias Piña

bohechiodigital@gmail.com---sabado 11-----El obispo José Dolores Grullón Estrella anunció que la fundación que preside, la Presidencia y Caritas harán un programa de saneamiento ambiental en Bohechío, Azua, Elías Piña y San Juan de la Maguana, que consiste en la construcción de 2,500 letrinas de foso seco ventilado en un año, con una inversión inicial de RD$40, millones. 

De ese monto, el Estado aportaría al mes dos millones y medios. El religioso explicó que cada retrete cuesta RD$15,681, de los que el Gobierno aporta RD$11,731.00, para cubrir la adquisición de materiales de construcción, equipos y herramientas, transporte, mano de obra y capacitación de las familias beneficiarias, seguimiento y monitoreo.

 “De adjudicarse por contrata a ingenieros o compañías constructora, cada letrina costaría RD$40,000.00, lo que significa que mediante el convenio, con el aporte de la mano no diestra de los beneficiados, se registrará un ahorro de RD$24,319,a, multiplicado por las 2,500, ascienden a RD$60 millones 797, 500”, afirmó. 

La institución responsable de la dirección, supervisión y vigilancia del programa es la Fundación para el Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña, que preside Grullón. La primera fase abarcará Bohechío, Juan de Herrera, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Comendador, El Llano, Bánica, Pedro Santana, Juan Santiago, Hondo Valle, El Cercado, Vallejuelo, Guayabal, El Cacheo, Las Lagunas, Peralta y Las Yayas. 

Es parte de la Alianza Gobierno Dominicano- Diócesis de San Juan por la preservación de la Salud y el Medio Ambiente. José Dolores Grullón advirtió que los beneficiarios tendrán que aportar al menos la mano no diestra, cada familia, tendrá que sembrar 75 árboles frutales, ornamentales o madereros, darles seguimiento, para que sepan cómo se consiguen las cosas y le tengan amor, y los cuiden. 

 “Los obligaremos si fuese necesario, porque entonces harán sus necesidades a cielo abierto y sus excretas afectarán la salud”, sostuvo. La estrategia incluye la conformación y contratación de equipos de obreros y agentes de acción social en cada Parroquia participante, de manera que se organizaran brigadas de trabajo voluntario en las comunidades a intervenir, a fin de provocar una movilización comunitaria de concienciación sobre la importancia de mejorar las condiciones de saneamiento ambiental.