LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Rinden tributo y destacan el ejemplo del héroe sanjuanero Francis Caamaño


bohechiodigital@gmail.com--17/2/13--Diversos actos en homenaje al héroe sanjuanero Francisco Alberto Caamaño, acontecieron hoy en República Dominicana, durante los cuales el denominador común fue destacar su ejemplo como guía para los tiempos actuales. 

Según reportes periodísticos, el Distrito Nacional y las provincias de Barahona, Santiago y San José de Ocoa- donde fue asesinado hace justamente 40 años por militares del gobierno de Joaquín Balaguer- fueron sede de los tributos.

La muerte de Caamaño no debe quedar impune, manifestaron familiares, amigos y asistentes a su tumba este sábado en el cementerio capitalino Máximo Gómez. Subrayaron que el denominado Coronel de Abril, por el liderazgo asumido contra la invasión estadounidense de 1965, descansará en paz cuando realmente se logre un mejor país. 

Claudio Caamaño, presidente de la fundación que lleva el nombre del héroe y uno de los dos sobrevivientes de su guerrilla de cuatro décadas atrás, destacó el papel del luchador frente a las tropas norteamericanas. 

 Vicenta Vélez, última esposa del llamado Francis, exhortó al pueblo dominicano a mantener su legado e impedir que extranjeros y nacionales abusen del poder y se roben los recursos de este país. 

 La valentía personal de Francisco Caamaño lo colocó a la cabeza de un pueblo en pie de guerra que carecía de liderazgo militar y político, escribió a propósito de esta fecha Hamlet Hermann, el otro sobreviviente de la guerrilla de 1973. 

Caamaño, aseveró, fue la figura que encarnó los mejores sentimientos patrióticos de los dominicanos, lo cual lo llevó a ocupar la presidencia de la República en armas en 1965. 

 Sufrió la lejanía de la patria mientras el pueblo era masacrado y, ante esto, rechazó una vida apacible disfrutando vanamente sus glorias patrióticas para dedicarse entonces, en cuerpo y alma, a la lucha por la liberación definitiva del pueblo dominicano, puntualizó Hermann.