LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Liceo Bohechío abandonado estudiantes por temor que se les desplome encima

  bohechiodigital@gmail.com--27/2/13--- Por medio a que la edificación les caiga encima, estudiantes, profesores y personal administrativo abandonaron el liceo Elizardo Sénchez, conocido en la localidad como "Bohechío", en Oviedo de Perdenales. 

 La obra, construida en el 2010, y que todavía mantiene el sello del programa 1000 x 1000 del Ministerio de Educación, presenta grietas, desprendimiento del techo y filtraciones. 

 El Centro Eduactivo habría quedado con vicios de construcción, razón por la cual nunca fue inaugurado, pese a que, justo al frente del plantel, el ex presidente Leonel Fernández inauguró un complejo de apartamentos.

 Pedro Alberto Terrero Hernández, coordinador docente del Liceo, cuenta que los estudiantes recibieron docencia en el plantel durante dos años y medio, pero sus padres decidieron no mandarlos más, ante las recomendaciones de técnicos que evaluaron la obra, y que daban cuenta que la edificación no tiene capacidad para soportar un movimiento telúrico de 1.5 grados y que lo mejor era no usarlo para evitar una posible tragedia.

 "Esa estructura nunca fue inaugurada ni entregada. Sólo se nos dijo que nos colocáramos ahí, lo ocupamos dos años y medio pero fue levantado con vicios de construcción desde sus orígenes y es un centro que se está desplomando", asegura Terrero Hernández, al tiempo que aclara que en la comunidad ya no quieren reparación, sino la demolición y reconstrucción del edificio.

Indica que en la actualidad, los 300 estudiantes y 13 profesores de secundaria están ocupando la escuela básica Gastón Fernández Deligne, donde deben impartir docencia en precariedades, con dos sesiones en una. 

 El estudiante Manuel Alejandro D' Oleo Cuello, de primero de bachillerato, forma parte de un grupo que ahora distribuye volantes pidiendo la atención de las autoridades.