LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Entidades del gobierno acuerdan Alianza Estratégica para mejorar nivel de vida en la Frontera con Haití

 bohechiodigital@gmail.com--26/2/13-----Dos entidades del estado suscriben ayer martes un acuerdo con el objetivo de fundamental de desarrollar acciones concretas en los ejes agua potable, Salud, eduación, , agricultura, Mipyme y Medio Ambiente.

La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), suscribieron un convenio interinstitucional, mediante el cual, ambas instituciones se comprometen a implementar de manera conjunta, programas y proyectos de desarrollo que impacten en la mejoría de las condiciones de vida de los habitantes en las poblaciones de la frontera con Haití. 

El acuerdo,  forma parte del Programa de Gobierno que ejecuta el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, y se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo. 

 El memorando de entendimiento, firmado en la sede de la DIGECOOM, entre el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y el director general de Desarrollo Fronterizo, ingenieros Antonio Vargas Hernández y Miguel Bejarán, respectivamente, obliga a las partes desarrollar iniciativas que contribuyan a disminuir los índices de pobreza en las comunidades.

 Entre los objetivos específicos, el compromiso contempla la creación y promoción de las condiciones de coordinación con las instituciones y las comunidades fronterizas competentes, con la finalidad de establecer sinergias que viabilicen los proyectos a ejecutarse, y consultar los servicios de consultoría para realizar los estudios necesarios para la ejecución de dichos proyectos.

También, adquirir los equipos necesarios, definir los requerimientos logísticos y definir el potencial de sustentabilidad para la ejecución de los proyectos, crear las condiciones que permitan el máximo aprovechamiento de la dinámica comercial de la zona fronteriza y lograr la integración y participación activa de los representantes de las comunidades en los planes y proyectos a ejecutarse. 

 Además, desarrollar proyectos y ejecutar políticas que determinen la auto sostenibilidad de las comunidades, e impulsar el desarrollo socio económico de la zona, a fin de que resulte atractiva a la inversión, trayendo consigo el retorno de una parte significativa de la población profesional migrante. 

 En lo pactado, la DIGECOOM se compromete a servir como órgano gestor ante el Estado y los organismos multilaterales de cooperación no reembolsable, de los recursos técnicos y financieros que permitan alcanzar los objetivos del presente acuerdo.

 Mientras que, la DGDF es responsable de aportar la facultad legal, la experiencia y la vocación para realizar los trabajos técnicos que deriven del convenio y desarrollar y someter para su aprobación, planes, proyectos e iniciativas ejecutables en el marco del acuerdo. También, definir los requerimientos logísticos necesarios, y disponer de los equipos, implementos y tecnología a su alcance para la ejecución de los planes y proyectos convenidos.

Vargas Hernández y Bejarán, al resaltar la significación y alcance social y humano del acuerdo, lo definieron como un instrumento fundamental para que ambas instituciones, que tienen como objetivo común coadyuvar al desarrollo y bienestar de la población puedan sintonizar adecuadamente su accionar en beneficio de los más desposeídos.