LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Una cena de noche buena para "pobres" costará más de mil 200 pesos

bohechiodigital@gmail.com.- Cada 24 de diciembre la familia dominicana reúne a sus miembros alrededor de la mesa para compartir una cena en celebración de la noche buena. Pero el disfrute de esta tradicional comida cada año cuesta más, debido al incremento de precios de los alimentos que más se consumen en la noche buena. 

 El cerdo asado, conocido popularmente como puerco en puya, el moro de gandules, el pan telera, los pasteles en hojas (que se consume sobre todo en la región Este), el pollo horneado, pastelón de plátanos maduros, son los alimentos preferidos para la cena de noche buena del pueblo dominicano. 

 Pero también se suele incluir en la cena navideña la lasaña, los espaguetis, los quipes, ensalada rusa y pavo. Y no podían falta los dulces y las frutas como las manzanas, las uvas, peras, pasas, frutas secas, entre otras. 

Los productos comestibles más usados en la época suele aumentar de precios al unísono con el incremento de la demanda.

 Para disfrutar estas delicias una familia de clase media baja, con 5 miembros, a la fecha de hoy debe contar con alrededor de RD$ 1,469 pesos para hacer una cena de noche buena con cerdo asado, moro de gandules, ensalada rusa, espaguetis, manzanas, uva, refresco y dulces. De optar por pollo horneado podría costar menos, alrededor de RD$ 1215. 

 Este jueves, 20 de diciembre, la libra de cerdo asado está siendo vendida a RD$ 250 pesos y la de pollo horneado a RD$ 125. Para un moro de gandules de lata se necesitarían RD$ 133 pesos y de tener coco RD$ 149. 

Pero la cotización de una ensalada rusa con papa, zanahoria, remolacha, huevo, cebolla y mayonesa está en RD$ 312 pesos. El pan telera está costando en los supermercados RD$ 74.95 la unidad, una libra de espaguetis de salsa roja saldrían RD$ 103.9, un refresco doble litro RD$ 60, cinco manzanas RD$ 125 y una libra de una RD$ 100 pesos.

 Corriendo con suerte una familia dominicana de clase medía baja estaría comiendo en su cena de noche buena con RD$ 1,469 o RD$ 1215 pesos, privándose de mucha abundancia y variedades de platos. Los productos comestibles más usados en la época suele aumentar de precios al unísono con el incremento de la demanda, segun el diario digital Acento.