LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

“Día del Pobre”

bohechiodigital@com.com ----La noche de hoy se celebra la tradicional cena de Nochebuena, en un día declarado como “Día del Pobre” en República Dominicana por Rafael Leonidas Trujillo Molina, para que el Gobierno suministrara recursos y alimentos a todas las familias de escasos recursos en el país. 

La disposición fue creada mediante el decreto número 5231 de 1959, Gaceta Judicial número 8419, creando la Junta Nacional Pro-Día del Pobre como un organismo responsable para darle cumplimiento a la medida. 

La junta tenía como finalidad suministrar alimentos a todas las familias humildes y quedó integrada por los secretarios de Salud y Previsión Social, Interior y Comunicaciones, los presidentes de la Junta Central Directiva del Partido Dominicano, Cámara de Comercio, Agricultura e Industria, jefes de la Policía y de la Cruz Roja; Arquidiócesis de Santo Domingo, entre otros funcionarios. 

 En los municipios cabeceras de las provincias el senador, los presidentes de la Junta Municipal del Partido Dominicano, y los síndicos municipales quedaban a cargo de todas las actividades del “Día del Pobre”. Cincuenta y nueve años después los gobiernos siguen distribuyendo alimentos entre las familias humildes cada 24 de diciembre a través de los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia, pero se desconoce si llegan a toda la población.

 Los presidentes Joaquín Balaguer y Leonel Fernández son los mandatarios que le han dado mayor continuidad a la disposición del presidente Rafael Leonidas Trujillo con diferentes modalidades. Los 24 de diciembre se celebra la tradicional cena de Nochebuena previa al nacimiento de Jesús de Nazaret, en Belén, Cisjordania, ciudad controlada por Palestina. 

Durante este período las familias y amigos se encuentran y comparten y otros ciudadanos viajan desde distintos lugares del mundo a juntarse en la tradicional cena de Nochebuena. Además se activa el comercio en la medida que las instituciones públicas y privadas pagan el doble sueldo a sus empleados. Además porque gran parte de los ciudadanos compran artículos para hacer regalos a sus amigos y otros adquieren vestimenta para recibir el año con algo nuevo, segun el périodista Tomas Vidal.