LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Río Las Cuevas aún aísla comunidades

bohechiodigital@gmail.com..8/11/12.....Munícipes de Padre Las Casas, en la provincia Azua, piden al Gobierno la construcción de un muro de contención y la canalización del río Las Cuevas.

El humilde poblado compuesto por hombres y mujeres laboriosos y productores agrícolas se encuentra en peligro de extinción, debido a que según sus moradores, al pasar de los años el río que usan para regar sus cosechas ha cambiado su curso hacia el pueblo. 

 Sostienen que después del huracán Georges en 1998, la situación empeoró y por los aguaceros registrados por los remanentes de Sandy tuvieron que evacuar más de 200 familias del sector Lima donde las casas se inundaron.

 Indicaron que no han recibido la asistencia de ninguna autoridad y producto de los efectos del ciclón no tienen servicio de agua potable ni energía eléctrica. Sin embargo, las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) afirman que en coordinación con Obras Públicas realizan estudios para determinar qué acción se debe tomar. El subdirector del Indrhi, Raymundo Ramírez, 

informó que están trabajando en la rehabilitación del paso hacia las comunidades aisladas por tierra, entre ellas Las Lagunas con sus 30 localidades, La Siembra, Guayabal, entre otras, y a la fecha ya se estableció el paso en vehículos de doble tracción. 

 Sin embargo, el panorama no es nada halagüeño, debido a que los agricultores están con el grito al cielo porque más de 100 mil tareas sembradas de aguacates, ajíes, cebolla y habichuelas se están perdiendo por la incomunicación. 

 Por tal razón piden a las nuevas autoridades la construcción de un puente que termine con el vía crucis que aseguran llevan años viviendo y el que se ha convertido, según ellos, en un negocio lucrativo tanto para empresas privadas como para Obras Públicas, debido a que cada vez que el río se desborda resuelven con algo provisional. 

 Los efectos de Sandy siguen presentes en Azua Todavía más de 52 comunidades al norte de Azua se mantienen incomunicadas por la crecida del río Las Cuevas, causada por los efectos del huracán Sandy. La docencia en esos poblados se imparte con dificultad porque la mayoría de maestros residen en Padre Las Casas y no pueden cruzar el río. Mientras tanto, el Gobierno sigue enviando raciones alimenticias por vía aérea. Segun Solanyi Santana del El cARBE.