LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Riesgos del cólera en zona rural suben por uso de río

bohechiodigital@gmail.com..A pesar de que la bacteria del cólera vive en República Dominicana y que su transmisión está muy ligada al uso de agua contaminada, todavía el 30 por ciento de los hogares de la zona rural utiliza agua de manantial, rio, arroyo, canal y pozo para uso doméstico, mientras el 13 por ciento no tiene sanitarios ni letrinas, lo que constituye otra fuente de contaminación. 

 Los datos sobre el abastecimiento de agua para uso doméstico y de servicio sanitario están contenidos en el informe general de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2011, realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). 

 La falta de agua segura está muy vinculada a los brotes de cólera, enfermedad que se caracteriza por diarrea aguda y deshidratación, que se registran cada cierto tiempo en el país, siendo el último de ello el ocurrido semanas atrás en varias comunidades de Moca, provincia Espaillat, atribuido al uso del agua del río Moca, contaminado con la bacteria Vibrio cholerae, que transmite la enfermedad.

 En este año, en el país se han reportado 47 muertes sospechosas por cólera y 6, 622 casos, de los cuales 1,571 han sido confirmados. No obstante, a nivel general, de acuerdo a Enhogar 2011, el 44 por ciento de los hogares dominicanos accede a agua para uso doméstico a través del acueducto dentro de la vivienda; el 32.7 por ciento es a través del acueducto en el patio de la casa y el 8.1 por ciento a través de pozos.

 A nivel urbano el acceso dentro de la vivienda es de un 55.2 por ciento, siendo la ciudad de Santo Domingo la que más alto porcentaje tiene con un 59.7 y la región del Valle la más baja con un 13. En la zona rural el acceso es de 22.1 por ciento. 

 “Botellón”
Asimismo destaca que el 64 por ciento de los hogares dominicanos utiliza el botellón o agua procesada como principal fuente de agua para beber y que el 78.2 por ciento tiene acceso a fuentes de agua mejorada, a excepción del grupo más pobre, donde la fuente principal es el acueducto en el patio de la vivienda con un 25.8 por ciento. 

 El 8.2 por ciento utiliza para beber el agua de los camioncitos o a granel, considerada una fuente no mejorada, y el 6.5 el agua de lluvia. El agua de botellón es utilizada en el 76.5 de los hogares en la zona urbana y el 9.6 por ciento la de camioncitos, mientras en la rural el 40.5 utiliza el agua de botellón y el 17.1 por ciento la de lluvia, siendo el Cibao Nordeste la de mayor uso de ésta con un 28.2 por ciento de los hogares. 

 En torno a la eliminación de excretas, la investigación destaca que el 90.3 por ciento de la población r ciutiliza servicios sanitarios mejorados, siendo en la zona urbana de un 94.9 por ciento y en la rural de un 81.0 poento.