LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Policía mata a un estudiante en la UASD de San Juan

 Joven muerto en la UASD, es de Los Cerros, Mogollón, San Juan de la Maguana, donde sera trasladado para darle cristiana sepultura.

bohechiodigital@gmail.com.-8/11/12.. La Policía no disipó con balas de gomas las protestas de la UASD. Lo hizo con balas explosivas. Y una de ellas le traspasó el pecho a un estudiante de medicina.Willy Wander Florián Ramírez,  tenía seis semestres aprobados en una de las carreras más extensas que tiene la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

No está claro si participaba de las protestas estudiantiles, en contra de la reforma fiscal que ayer la Cámara de Diputados aprobó en cinco minutos. Lo único seguro es que este estudiante de 22 años fue baleado, supuestamente por un agente policial que apuntó a su pecho, haló del gatillo y lo envió el mundo de los muertos, tirando así por la borda sus aspiraciones de llevarle a sus padres un título de doctor en Medicina de la primera universidad de América. 

 El jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, informó el arresto de 19 agentes que participaron en la zona donde fue abatido el estudiante. Aseguró que el joven participaba en la protesta y mostró videos en los que se observa a los manifestantes agrediendo vehículos y utilizando armas de fabricación casera en contra de los agentes. 

En el día de hoy enviarán todas las pistolas 9 milímetros que portaban los agentes para determinar con cuál fue que se mató al estudiante. Mientras que la Federación de Estutiantes Dominicanos (FED) negó la versión de que utilizaran armas de fuego y dijo que Willy Wander fue muerto dentro del campus. 

“Reiteramos que él estaba dentro del campus. En ningún momento estuvo fuera de la universidad. Fue impactado dentro del campus, con la Policía disparando hacia adentro”, dijo el vicepresidente de la FED, Willy Pérez. Estudiantes que aseguran haber visto el momento cuando balearon a Willy Florián, manifestaron que su compañero recibió el tiro mortal por la espalda. Tristeza Los estudiantes están indignados. 

Estupefactos con la tragedia. No imaginaban algo ni siquiera parecido a la muerte funesta de su compañero. Había mucha confusión. Por un momento, todos creyeron que Willy estaba con vida en el hospital de la Policía, adonde irónicamente fue trasladado, herido de muerte. 

 Iban y venían en los alrededores de Patología Forense, como si se negaran a comprobar por cuenta propia lo que después vieron con ojos de espanto: Willy estaba allí, tendido boca arriba, inerte, en una camilla, tapado con una sábana blanca ensangrentada, bien cerca de otros cadáveres en turno para ser analizados por los médicos forenses. “Ay, Dios mío. Es él”, dijo un amigo que se definió como hermano del joven, por la estrecha relación que los unía. Los demás también querían verlo.

 El director de Patología, Santos Jiménez, restringió la entrada a la sala de autopsia. Esta orden no fue suficiente para contener la ira de los estudiantes que exigían presenciar el cadáver de Willy. Y como no los dejaban entrar por las buenas, lo hicieron por la fuerza. Empujaron la puerta y miraron a su amigo muerto. 

En este ambiente caldeado y con agentes policías observando de lejos, llegó la primera hermana biológica de Willy. La chica se identificó como Carmen Josefina Florián Bautista. Era una joven de tez morena, como su hermano muerto. Llegó vestida de negro. Se le vio nerviosa, aunque con aparente valor para hacerle frente a la situación. 

Pero finalmente se fue en lágrimas, mientras llamaba a sus demás hermanos para informarle lo que había ocurrido. Willy era de los Cerros de Mogollón, provincia San Juan, donde será trasladado para recibir sepultura. 

 Rector lamenta muerte y suspende la docencia Pasadas las 3:00 de la tarde, a Patología Forense llegó el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet. Se le vio compungido y preocupado. “No hay ninguna razón para que haya un estudiante muerto”, expresó, en voz baja. Esta vez, Aquino Febrillet se cuidó de responsabilizar de forma directa a los estudiantes. Prefirió culpar a “fuerzas externas” de agitar conflictos a lo interno de la universidad. Dijo que la UASD exigirá una explicación del homicidio de Willy. “Nadie puede justificar esto. Alguien lo mató. Necesariamente tiene que aparecer el culpable”, dijo. El escenario fue propicio para anunciar que las labores docentes en la UASD fueron suspendidas hoy y mañana.