LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Menores y padres que “cazan” adultos para fines de negocios

 bohechiodigital@gmail.com....6/11/12...La fiscal adjunta de la provincia Santo Domingo, Julissa Hernández, reveló este lunes "cimarrón" que menores en complicidad con sus padres “cazan” a hombres con cierto arraigo económico.

 Hernández explicó que la ida es someter a los hombres a la justicia, por supuesta seducción y violación sexual, y retiranrla querella o sacarlos de prisión a cambio de dinero en efectivo, la compra de un solar, un apartamento y hasta por un abanico y un televisor.

 Hernández, quien estuvo tres años como encargada del Departamento de Delitos Sexuales de la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo, exhortó a los adultos a evitar tener acceso a las menores, ya que aseguró que podrían ser víctimas de esas “asociaciones de malhechores y estructuras” constituidas para esos fines. 

 Además, Hernández advierte que por ese delito muchos hombres destruyen sus familias, porque deben cumplir prisión de dos a cinco años y quedan fichados de por vida. La magistrada critica que, al margen de esas menores, hay adultos que violan los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 Expresa que hay muchos hombres que dicen “me di una menor” o “las menores son mejores que las adultas”, con lo que se convierten en agresores. “Y pueden ser víctimas porque pueden toparse con una asociación de malhechores, de padres que extorsionan, con el argumento de que se le debe pagar el honor a sus hijas”. 

 El Ministerio Público le advierte a los imputados no hacer ningún tipo de pago porque de todas maneras serán sometidos al igual que los padres. Advierte que un pago no disminuirá las penas que irán en su contra. Casos. 

En el país han ocurrido casos con turistas, peloteros, abogados, médicos, ingenieros, políticos, empresarios y comerciantes, entre otros,. han caído en esas situaciones. Algunos guardan prisión. 

 Se recuerda que en septiembre el diputado perredeísta por Santiago Rodríguez, Ramón Antonio Fernández Martínez (Papo), fue condenado por la Suprema Corte de Justicia a un año de prisión en la cárcel de Najayo, por sustraer a una menor de 14 años. 

 La joven, que ahora tiene 20 años, declaró en audiencia que comenzó a salir con Martínez en 2006, bajo la promesa de que recibiría una casa amueblada, el pago de sus estudios, la manutención y un negocio para sus padres. 

La víctima dijo también que recibió unos 150 bloques, como prueba de que le construiría una vivienda. Sin embargo, cuando el diputado incumplió su promesa y se retrasó en la entrega de la subvención mensual, los padres de la joven decidieron someterlo a la acción de la justicia. Hernández contó que hubo un caso de una jovencita que se hacía pasar como amiguita de los hijos de la pareja, iba a la iglesia con la familia y luego resultó que estaba con el padre de sus amigos. 

También otra que alegaba que había sido violada y cuando utilizaron los medios técnicos y periciales en la investigación delimitaron que no fue una violación sino una seducción, contrario a lo que la menor había relatado. Todos los días llegan casos de ese tipo a la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo, la más grande del país y una en la que sus habitantes tienen mayores precariedades económicas. 

 Hay adolescentes que ven eso como una alternativa para salir de su pobreza y necesidades. Hernández recomienda a los padres concienciar a sus hijas sobre el riesgo de acercarse a un adulto o dejarse incitar por hombres mayores de 18 años. 

  Ley del Menor La ley es clara en cuanto a los delitos sexuales en niños, niñas y adolescentes: un adulto que tiene relaciones sexuales con un menor de edad es un infractor y así se tipifica hasta ahora amparado por el artículo 355 del Código Penal, modificado por la Ley 24-97. 

Ese código especifica que, si un adulto tiene relación sexual voluntaria con una menor, es condenable con una prisión que va desde dos hasta cinco años. por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do )