LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Dejan iniciada siembra de habichuelas

Por Eurípides Méndez 
En San Juan de la Maguana.....10/11/12...El Ministro de Agricultura dejó formalmente iniciada la siembra de habichuelas en la provincia San Juan, principal cultivo de la región, que mueve más de 700 millones de pesos. 

 La cartera oficial anticipa una producción superior a los 400 mil quintales, producto de la cosecha de más de 300 mil tareas de la leguminosa correspondiente al periodo septiembre-diciembre. Esta producción entrará al mercado nacional entre los meses de enero y febrero de 2013, lo que garantiza el suministro del alimento y la estabilidad de los precios en los mercados.

 El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció que la cartera dará apoyo técnico y logístico a los productores de habichuelas para garantizar una cosecha exitosa en término de producción y productividad. 

 En el acto realizado en el local de la Asociación de Productores de San Juan, Rodríguez dijo que Agricultura facilitará a los productores la adquisición de semillas, certificadas, así como de agroquímicos para el control de la mosquita blanca, principal amenaza del cultivo. Tradicionalmente en San Juan se dedica alrededor de 115 mil tareas al cultivo de habichuelas, seguida de las regiones Central (Peravia), con mas de 85 mil tareas; Sur (Barahona), 75 mil tareas; Noroeste (La Vega), 75 mil; Este (Higuey) con 68 mil tareas; Nordeste (Valverde), con 60 mil; Nordeste (San Francisco) 45 mil; y Norte (Santiago), con 40 mil tareas. 

 En esta siembra de invierno, el Ministerio de Agricultura estima una cosecha de habichuela roja superior a los 250 mil quintales, seguida por otros 145 mil quintales de habichuela negra y más de cinco mil quintales de la blanca en San Juan y demás zonas del país.

 Para alcanzar estas cifras, el Gobierno garantiza la asistencia financiera oportuna a través del Banco Agrícola, especialmente a los miles de pequeños y medianos productores de la leguminosa. Otras facilidades que ofrece Agricultura a los productores para el éxito de la cosecha incluye la preparación gratis de 105 mil tareas, sólo en la región Suroeste.