LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

RD con 15 muertos por dengue; hospitales llenos de afectados

bohechiodigital@gmail.com.-Al menos 15 personas han muerto de dengue en lo que va de año y casi cinco mil han sido afectadas por la enfermedad viral, de acuerdo con los datos suministrados ayer por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

 Mientras tanto, hospitales como el Robert Reid Cabral, el Santo Socorro y el Luis Eduardo Aybar mantenían sus salas de urgencia, emergencia e ingreso repletas de enfermos. El doctor Emilio Mena, director del Robert Reid Cabral, y Eduardo Rosario, gerente de Comunicaciones, ofrecieron los datos sobre el dengue.

 En la sala de emergencias del hospital infantil, decenas de niños con síntomas de dengue y enfermedades infecciosas y respiratorias son ingresados semanalmente, según informó el director del referido centro. El número de muertos ha aumentado, lamentablemente, pero los casos que se registraron hasta la semana pasada han sido menos. Esa era la semana epidemiológica número 40, durante la que se presentaron 333 casos.

 En las dos últimas semanas se habían registrado 463 casos, pero se presentó la reducción a 333 en la semana 40, dijo Rosario. La epidemia. A juicio de Mena, la epidemia podría estarse estabilizando, pero cree necesario que se mantenga el sentido de alerta. Pidió a los padres que ante el menor signo de alarma, fiebre, dolor de cabeza, acudan al médico, pues todo estado febril es considerado dengue.

 Mena Castro expresó que no por esa razón los médicos del hospital “bajarán la guardia” a pesar de que el pasado mes fueron hospitalizados 309, superando en ese tiempo los 251 casos del pasado año. El médico dijo que actualmente el hospital atiende a 25 pacientes que padecen de dengue, muchos de los cuales se han tenido que ingresar en otras áreas como la de infectología, debido a la gran cantidad de pacientes. Prevención.

 La mayor cantidad de casos que ocurren en el país son niños, lo mismo que los de mayor mortalidad. Para enfrentar esta enfermedad, lo que se llama es a que las personas limpien los patios de sus casas y eviten que el mosquito Aedes aegypti pongan sus huevos en los bordes de tanques y gomas viejas. Invitan a eliminar los criaderos.