LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Sin paso para Bohechío ni el sur por las lluvias de Sandy

bohechiodigital@gmail.com.-El tránsito de vehículos para pasajeros, transportistas y otros viajeros quedó interrumpido hacia Bohechío, San Juan de la Maguana y la región sur del país desde las 6:00 de la mañana de ayer viernes, cuando las aguas desbordadas del río Ocoa arrasaron con los aproches del Puente de Acero o Puente de Los Pilones, ubicado a la altura del kilómetro 35 de la carretera Sánchez, próximo al Cruce de Ocoa. 

 Unos 25 metros del aproche de la ladera este del viaducto fue socavada por la crecida de este acuífero, que en apenas dos meses ha interrumpido el tránsito terrestre hacia la zona sur dominicana, primero por las lluvias de la tormenta Isaac, el 25 de agosto pasado, y ahora por los fuertes aguaceros del huracán Sandy, que ha desbordado todos los ríos que nacen en la cordillera Central. 

 Residentes, viajeros y decenas de vehículos de pasajeros y de carga han quedado varados a ambos lados del puente, a la espera de que las autoridades puedan restablecer el paso por esta vía y así poder llegar a sus destinos. 

Drama La situación es de tanta calamidad que dos familias sureñas, una de Baní, de la comunidad Paya, y otra de Las Charcas, de Azua, han tenido que vivir el drama de andar con los cadáveres de sus familiares a cuestas. 

Los de Azua viajaban desde la capital con el cadáver de su madre, pero se han tenido que quedar en Baní, y los de Baní en Azua, porque no pudieron pasar con los restos de una joven de 17 años que tenían en el Inacif, víctima de un atraco. 

Los efectos de Sandy,  también han dejado en esta provincia Peravia más de 10 localidades incomunicadas, otras cinco inundadas y 179 personas albergadas, incluidos 104 menores con edades de 3 a 17 años, que fueron ubicados en la escuela de Villa Sombrero. Estos proceden de barrios como La Raqueta y Mamágina, en Sombrero.

 Las localidades aisladas por la crecida del río Baní y otros acuíferos son El Recodo, La Gina, Las Yayitas, Palmar de Ocoa, Villa Sombrero, Cañafístol, Honduras, Matadero y Angostura, entre otras. 

Vecinos de Barahona sin servicio de agua, comunidades de Barahona y de la región Enriquillo se han convertido en un “gran lago” debido a las inundaciones provocadas por las lluvias, el acueducto Barahona-San Rafael, está fuera de servicio debido a las riadas, según reporte del Listín Diario digital.