LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Inicia este jueves Feria Ecoturística en San Juan

bohechiodigital@gmail.com.-La XVI Feria Ecoturística y de Producción que este año tiene como sede a la provincia de San Juan, inicia este jueves 18 y se extenderá hasta el 28 de octubre.

La feria promete ser un evento de promoción de los valores culturales de la isla y una plataforma para el conocimiento y contemplación de los recursos naturales de la Región del Valle-San y Elías Piña. 

 La inauguración de la feria está pautada para las 3 de la tarde en el Anfiteatro Río San Juan, en el Bosque del Maguana. Han confirmado su asistencia el Obispo José Dolores Grullón Estrella, el Embajador de Alemania en la República Dominicana, Thomas Bruns.

San Juan de la Maguana, centro de la cultura precolombina en la isla, con el montaje de la Feria Ecoturística y de Producción, espera ser una importante contribución al desarrollo y conservación de los recursos naturales con lo que cuenta la provincia, promoviendo sus activos productivos y resaltando sus valores culturales, expresó Jacqueline Boin, presidenta Fundación Ciencia y Arte y responsable Programa Científico de la feria. 

 Expresó que una de las motivaciones fundamentales es provocar que cada municipalidad de las provincias de San Juan y de Elías Piña, y en particular al municipio de San Juan de la Maguana, formule y ponga en aplicación un plan maestro para el desarrollo integral de su comunidad, que contemplaría de manera concreta, el establecimiento y desarrollo de rutas y proyectos ecoturísticos.

También, la feria tiene como propósitos difundir en el seno de la población la cultura de proteger el medio ambiente y de usar los recursos naturales de manera racional, de forma tal que estos recursos sirvan siempre de medios de producción y de reproducción de la biodiversidad y de promover la práctica del ecoturismo como una opción de desarrollo duradero, económico, social y cultural, y de fraternidad con los demás pueblos del mundo, indica la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte. 

 Durante los 10 días que durará la 16va. Feria Ecoturística y de Producción San Juan 2012 se ofrecerá charlas, conferencias magistrales, presentaciones artísticas y culturales representativas de la región suroeste de la República Dominicana pero también de Haití, que asiste con una amplia delegación y varios ministerios que han anunciado su participación activa.

 Este año, la Feria Ecoturística y de Producción tiene como país invitado de honor Alemania, quien participará con un pabellón, con un taller científico, con un grupo artístico y con destacados científicos en el área del ordenamiento territorial, el medio ambiente y la energía limpia". Como Invitados Especiales de Honor: los Departamentos del Centro, del Oeste y del Artibonito de Haití, así como de Tianguis Indígena, México, OXFAM QUEBEC, la República de Colombia y de otros pueblos y Estados del Gran Caribe.

Allí participaremos con:
Animación en tarima
  Canciones con el Dúo Kamil, José Duluc , El Regguetonero y Cantor de Música Urbana ¨El Salva Vida¨ ( Manaury Sorin Mejía), Poesía Negroide Y Decimas con Tony Estrella, Folclores con Jorge Puello (hijo) Certamen de Pintura Rápida, Talleres de Pintura y Muralismo, Animación, Talent Show, Body Painting, Teatro de Calle , Performance, Proyecciones, Talleres de Zancos , Teatro Experimental, Talleres de Manualidad, Origami, Técnicas Mixtas, Fabricación de Papel, Reciclaje, Títere, Talleres de Literatura Cuenta Cuentos, Poesías, Bailes, Animación en Tarima entre otras actividades (Vidal de la Cruz)…

A continuación nombres y detalles  de artistas  y talleres participantes:

NOTA:
Cada día desde las 9:30 PM iniciaremos trabajando nuestra labor de animación, así como la labor de talleres en todas las aéreas artísticas. Presentaciones de teatro de calle y Performance, entre las obras a montar se encuentran “Fiesta y Mañana Gallos” El Quijote y sus mil Sanchos” “Performance adaptación al Duarte de Haffe Serrulle” Mini Muestra Performance de Mambrú de Manabao (Adaptación Obra de Haffe Serrulle)

Presentaciones de grupos artísticos, folclore, estatuas vivas” Body Painting, Estatuas vivas, Instalaciones…El proyecto especial “Plan Nacional de Murales” con murales en paredes y formato tela, Poesía negroide, decimeros, Origami, danza ,  carnaval…entre otros.

2)      José Duluc (Artista y Tallerista 5 días)
3)      Irene Corporán (Equipo de coordinación y Tallerista 10 días)

4) Tony Estrella (Coordinación, animación y tallerista 10 días)
5) Ángel Mariano (Tallerista y payaso 7 días)
6) Luís Peralta (Dúo Kamil 4 días)
7) Maximiliano Peralta (Dúo Kamil  4 días)
8) Alberto Fernández (Equipo coordinación y folclorista tallerista 7 días)
9) Vidal de la Cruz (Equipo de coordinación, animación, teatro, tallerista 10 días)
10) Manaury Sorin Mejía (El Salva Vida-Regguetonero 5 días)
12) Ramón Valverde (Equipo de coordinación, animación, teatro y tallerista 5 días)
13) Guillermo Feliz (presentador y parte artística 3 días)
14) Dionisio Díaz (Dionnys Díaz) artista cantautor 3 días
15) Samanta Olivero (Tallerista) 3 días
16) Ramón Lachapelle (Teatro y talleres) 3 días
17) Rafael Nicolás Gómez (Equipo coordinación, murales, talleres 4 días)
18) Rafael Hilario Medina (Talleres Literarios) 3 días
19) Alex Guerrero (Talleres, zanco, teatro) 4 días
20) María Alcántara (Talleres) 3 días


 OTROS ARTISTAS
                     
1)     Rey Carlos Peña (Animación, payaso)

2)      Jimmy Verdecia (Murales y talleres)

3)      Luís Meléndez (Animación infantil y cuenta cuentos)
4)      Daurys Esther Gerónimo (Talleres y animación)
5)      Miguel Ángel Encarnación (Fotos y videos)  
6)      Joselin Castillo (Animación y taller)
7)      Cesar Bejarano-artista colombiano (Animación y talleres, cuenta cuento)
8)      Margaret Sosa (Animación y talleres)
9)      Elvin Peguero (Animación, mural y talleres)
10)  William Nuñez (Talleres, audio-visuales y otros)
11)  Rafael Alberto Rosario (Talleres y percusión)
12)   Jorge Puello  (Folclorista, percusión y talleres)
13)   Marisa Silverio (Taller y animación)
14) Juan Carlos de los Santos (Taller, pantomima, zanco, teatro)                                                            


Genaro Robles (Yi-yoh)
Director General