LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Dan inicio Estrategia Nacional de Socialización para identificar prioridades en los municipios

El Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ingeniero Antonio Vargas Hernández, mientras de se dirige a los asistentes.

bohechiodigital@gmail.com.-La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), inició por la provincia Duarte una Estrategia Nacional de socialización, consultas e identificación de problemas sociales y comunitarios, para la elaboración de los correspondientes proyectos de desarrollo sostenible, con el objetivo de canalizar soluciones definitivas, a través del Gobierno y la cooperación internacional.

En ese contexto, el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ingeniero Antonio Vargas Hernández, junto a un equipo técnico de la DIGECOOM, encabezó el pasado fin de semana sendas reuniones comunitarias en el municipio de Pimentel y en Las Guáranas, de dicha localidad.

En ambos encuentros, convocados por el “Foro de Desarrollo Provincial” que coordina el doctor Juan Octavio Ceballos, se identificó como problemática de prioridad la solución de las inundaciones en el bajo Yuna, mediante el dragado y limpieza de ese río y sus afluentes, siendo el principal el Camú. Dicha solución incluye la construcción de muros de contención.

Otras prioridades planteadas en las juntas comunitarias son la construcción de sistemas de cloaca, drenaje pluvial, limpieza y descontaminación de cañadas, terminación de asfaltado en diferentes barrios, proyectos de reforestación, construcción de mataderos y de cementerios municipales.

Vargas Hernández, tras destacar la importancia de que las comunidades encaminen esfuerzos conjuntos, se comprometió, una vez les sean entregados los proyectos técnicamente bien elaborados, a gestionar soluciones con la Unión Europea y demás organismos internacionales, así como con las diferentes instituciones gubernamentales.

“Hemos venido a  sus comunidades a parpar directamente sus problemáticas para buscarles soluciones, cumpliendo instrucciones del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, en el sentido de ayudar a su bienestar elevando su calidad de vida”, precisó.

El equipo técnico de la DIGECOOM que acompañó al Ordenador Nacional, estuvo compuesto por el director del Sector Infraestructura, ingeniero Héctor Andújar; el director del Sector Económico, ingeniero Emerson Vegazo, entre otros, quienes de inmediato trabajarán en la elaboración técnica de los proyectos.

Entre los participantes en las referidas reuniones figuraron alcaldes, vicealcaldes y regidores de Pimentel y Las Guáranas, así como profesionales y técnicos, líderes comunitarios, representantes de partidos políticos, de juntas de vecinos, diferentes iglesias, clubes, comités de desarrollo comunitario, educadores, entre otros.