LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Centrales sindicales imparten taller sobre derechos fundamentales dirigido a periodistas y comunicadores

 Por Robert Varvas_http://www.ciudadoriental.org/index.php
Juan Dolio.-San Pedro de Macoris. Decenas de periodistas se reunen hoy aquí para participar de un taller que trata sobre los "Derechos Fundamentales" dirigidos a profesionales del periodismo de las organizaciones sindicales promovido por las centrales obreras y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, con los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo. 

Debaten sobre la importancia de tener acceso a un "Trabajo decente para un mundo mejor" y "un Trabajo decente y derecho fundamentales", mediante intervenciones que estuvieron a cargo de los periodistas invitados y las expositaras Maribel Batista y Alely Pinto, de la OIT.

 El encuentro, que inició a la mañana del día jueves, continuará a primera hora del día viernes, cuando concluirá este viernes, Pinto y Batista expondrán sobre la sitiuación de los derechos laborales como fuente de información de la OIT, seguido de un trabajo en grupo sobre el papel de los comunicadores en la difusión de los derechos laborales, a cargo de Mayra Jiménez, del Cenus.

 Concluirá con un trabajo de grupo que tratarán sonbre la identificación de líneas probables de acción, fortalecimiento de los vínculos con organizaciones sindicales con los periodistas. Los objetivos del taller son fortalecer las capacidades de los comunicadores de las organizaciones sindicales y comunicadores vinculados a estas para que puedan informar seguida y adecuadamente sobre los derechoslaborales, en especial los fundamntales. 

También propiciar la reflexión entre los comunicadores sobre la situación de los derechos fundamentales e identificar líneas de acción para la difusión más efectiva de estos. Hector Medrano, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, expondrá sobre la "Democratización: Resolución del 2do. Congreso de la CSA", (Confederación Sindical de las Américas). Durante su intervención, José Estevez, criticó a los empresarios que se resistes a cumplir las leyes y convenios que permiten la sindicalización en sus empresas. También denunció que los empresarios mantienen una campaña adversa contra los sindicalistas para presentarlos como "traidores" a los trabajadores que "venden" a los dirigidos.

 Aseguró que la intención de esos empresarios es procurar el desprestigio de los sindicalistas para obstaculizar la formación de sindicatos. 

 Olivo de León denuncia la voracidad de los empresarios Juan Dolio.- El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Olivo de León, ha denunciado hoy la "voracidad de los empresarios", a quies acusó de despojar al sector laboral de conquistas adquiridas.

 De León también denunció que los periodistas son usados como instrumento por grupos de poder económico, que los ponen a su servicio. También dijo que existen trabajadores de los medios de comunicación que menosprecian a los sectores populares. El dirigente gremial lanzó una descarga de críticas a periodistas que "cometen el error de creer que son miembros de esos grupos" económicos que los explotan. 

 De León también cuestionó la postura de dueños de medios de comunicación quienes, con la intención de aumentar sus ganancias, oprimen a los trabajadores. Hizo sus puntualizaciones al hacer una "Reflexión entre el deber de informar y la sujeción laboral; derechos de los trabajadores de la prensa", durante el "Taller: Derechos Fundamentales para Periodistas y Comunicaciones de las organizaciones sindicales", en un hotel de Juan Dolio.

 El taller es auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo y las centrales obreras. En su narrativa, de León mencionó la forma en que los dueños de los medios de comunicación inducen la autocensura por los periodistas y, muchos de estos, tratan con desprecio a otros sectores, a los que llegan a considerar "inferiores".

 De León dijo que los empresarios usan a los periodistas cuando los necesitan y después los patean. También criticó a los trabajadores de la prensa que son sumisos y se resisten a reclamar sus derechos a los patronos. La víspera, De León denunció la masiva concentración de medios de comunicación en manos de Pepín Corripio. Olivo de León denuncia la voracidad de los empresarios  

Juan Dolio.- El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Olivo de León, ha denunciado hoy la "voracidad de los empresarios", a quies acusó de despojar al sector laboral de conquistas adquiridas. De León también denunció que los periodistas son usados como instrumento por grupos de poder económico, que los ponen a su servicio. También dijo que existen trabajadores de los medios de comunicación que menosprecian a los sectores populares.

 El dirigente gremial lanzó una descarga de críticas a periodistas que "cometen el error de creer que son miembros de esos grupos" económicos que los explotan. De León también cuestionó la postura de dueños de medios de comunicación quienes, con la intención de aumentar sus ganancias, oprimen a los trabajadores.

 Hizo sus puntualizaciones al hacer una "Reflexión entre el deber de informar y la sujeción laboral; derechos de los trabajadores de la prensa", durante el "Taller: Derechos Fundamentales para Periodistas y Comunicaciones de las organizaciones sindicales", en un hotel de Juan Dolio.

 El taller es auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo y las centrales obreras. En su narrativa, de León mencionó la forma en que los dueños de los medios de comunicación inducen la autocensura por los periodistas y, muchos de estos, tratan con desprecio a otros sectores, a los que llegan a considerar "inferiores". De León dijo que los empresarios usan a los periodistas cuando los necesitan y después los patean. También criticó a los trabajadores de la prensa que son sumisos y se resisten a reclamar sus derechos a los patronos. 

 La víspera, De León denunció la masiva concentración de medios de comunicación en manos de Pepín Corripio. Francisca Ramírez reclama periodistas dejen de quejarse ; los reta a afrontar los desafíos

 Asimismo La Presidenta de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa, Francisca Ramírez, lanzó hoy duras críticas a los periodistas y otros trabajadores de los medios comunicación que se viven quejando de la mala situación laboral y los retó a afrontar los retos que les presenta la realidad.

 -"Vamos a dejar de quejarnos tanto. Busquemos la forma de crear nuevas alternativas", dijo Ramírez. Se refirió al tema al intervenir en el "Taller: Derechos Fundamentales para Periodistas y Comunicaciones de las organizaciones sindicales", en un hotel de Juan Dolio. 

El taller es auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo y las centrales obreras. Citó al Secretario General del SNTP, Olivo de León, quien demandó de los trabajadores de la prensa "ser menos leales" a los patronos.

 -"Busquemos vías para expresarnos, ahí está internet, que aún es libre", instó Ramírez. Su intervención se produjo tras un participante en el encuentro quejarse porque "el gobierno no nos da publicidad", en alusión a los productores de programas de radio y televisión.