LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Invernaderos pide apoyo Gobierno instalar 50 bioparques

bohechiodigital@gmail.com.-El Consejo Nacional de Exportadores de Productos de Invernaderos (Conaexport) pidió ayer al presidente Danilo Medina que auspicie la instalación de 50 bioparques de invernaderos asociativos para producir pimiento morrón para exportación a los Estados Unidos, con una inversión total de US$351.6 millones.

El consejo, adscrito al Cluster de Invernaderos que preside José Miguel de Peña, le envió una carta al presidente Medina en la que detalla que cada bioparque consta de 125,000 metros cuadrados y beneficiaría a 125 familias con mil metros asignados a cada una.

Además de que cada instalación emplearía 350 personas, para un total de 17,500 que en la cosecha completa serían 175,000 empleos directos e indirectos.

Señala que toda la producción estaría vendida antes de sembrar con los contratos a futuro que el Cluster de Invernaderos está ejecutando con empresas internacionales de primer orden registradas en el libro azul de los Estados Unidos (pre ventas internacionales).

Los beneficios de este proyecto fueron analizados en una reunión a solicitud de nuestro socio, productor de invernaderos y funcionario del Indrhi, Raymundo Ramírez.

Expresa que como el proyecto es social, cada persona asentada en la cooperativa de Productores de Invernaderos (Copinverna) recibirá el beneficio de 1,000 metros cuadrados de invernaderos, se beneficiarán en cada bioparque 125 familias y con las 50 instalaciones de 125,000 metros de invernaderos se beneficiarán 6,250 familias (si fueran grupos de cinco personas se beneficiarán 31,250).

El beneficio anual de cada asentado sería de más RD$600,000 (más de RD$50,000 mensuales). Todos los que trabajen, incluidos los asentados, tendrían un sueldo mínimo de RD$12,000.