LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Hoy es el día Alfabetización

bohechiodigital@gmail.com.-Hoy se celebra el día internacional de la alfabetización y los dominicanos enfrentamos el reto de alfabetizar a miles de nuestros compatriotas que se han quedado atrás en el proceso de educarse.

De entrada hay que aclarar que alfabetizar ahora no es lo mismo que hace treinta o cuarenta años atrás. Entonces, bastaba con aprender a leer y a escribir. Ahora, en un mundo más complejo y complicado, alfabetizar implica dotar al educando de nuevas herramientas que le permitan defenderse en la vida.

Es por ello que las anunciadas campañas de alfabetización no deben hacerse a la usanza antigua en la que bastaba con un cuaderno y un libro para aprender las sílabas. La alfabetización debe ser un proceso más completo que incluya rudimentos de moral y cívica y deberes ciudadanos.

Además, si bien es importante alfabetizar a los adultos que se han quedado atrás, es más importante impedir que los niños pasen a formar parte de los dominicanos que no saben leer ni escribir. Hay que empezar por ahí. (Diario Libre)