LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El 50% de hipertensos no toma ningún medicamento

bohechiodigital@gmail.com.-La hipertensión arterial afecta alrededor de 3.5 millones de dominicanos, equivalentes al 35% de la población, y sigue siendo la principal causa de muerte de RD, seguida por los accidentes de tránsito y el cáncer.

Pero lo peor de esta grave situación es que cerca de la mitad de los afectados no lleva ningún tipo de tratamiento médico, lo que los coloca en alto riesgo para padecer de enfermedades cardiovasculares a temprana edad, lo que puede terminar en la muerte.

Estas estadísticas están contenidas en el estudio más reciente sobre Factores de Riesgos para Enfermedades Cardiovasculares, realizado en 2011 por EFRICAR II.

Según explica la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Petronila Martínez, el 90% de los casos de hipertensión arterial es de origen desconocido, pero hay factores como la herencia, la obesidad, que se han convertido en una epidemia en el país, con una prevalencia de casi un 60%, así como hábitos de alimentación malsanos, inactividad física y el uso de sustancias, entre ellas los anticonceptivos orales, que pueden predisponer a que una persona se haga hipertensa.