LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Urologos realizan jornada Prevención cáncer en San Juan

Por Bartolo Veloz/Julio Cesar Dominguez
bohechiodigital@gmail.com
San Juan de la Maguana.-El presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, doctor Erick Grullón expreso a reporteros de Bohechiodigital, que el temor de los hombres a realizarse el examen rectal impide bajar las cifras de cáncer de próstata en el país.

La Sociedad de Urología, realizo este sábado una jornada Prevención de Cárcer de Prósta, en el hospital docente doctor Alejandro Cabral, donde atendieron a cientos de personas de diferentes localidades de la Provincia de San Juan.

De acuerdo a las estadísticas que maneja la entidad, seis de cada 10 hombres podrían desarrollar cáncer de próstata, ya que en la población inciden factores, étnicos, alimenticios y hereditarios que influyen dramáticamente en el desarrollo de esta patología.

El doctor Grullón, aseguró que aunque las campañas permanentes de prevención han contribuido a que muchos varones acudan a las consultas, persiste el temor de un segmento amplio de la población por el tabú de que afectaría su hombría.

El galeno dijo que apoyo de la Clínica Abreu y un grupo de laboratorios que apoyan la Sociedad de Urología, refiriendo que el objetivo de la jornada es detectar males prostáticos en esa zona y prevenir a tiempo el cáncer con seguimiento quirúrgico, clínico o con radioterapia según su etapa de afección, a los que sean detectados para mejor pronóstico de vida del paciente.

El urólogo sostuvo que si el cáncer de próstata es detectado a tiempo, tiene cura y se evita metástasis o esparcimiento de las células cancerígenas.

Manifestó que el miedo de muchos hombres a realizarse un examen rectal prostático no ayuda a la pronta detección de cáncer de próstata por lo que la sociedad mantendrá su campaña de orientación a la visita anual al urólogo por parte de los hombres mayores de 40 años.

El cáncer de próstata se origina por factores como alimentación alta en grasa y la raza negra tiene mayores probabilidades de desarrollarlo así como el factor hereditario en donde si su padre o hermano han padecido la enfermedad se puede multiplicar hasta por 9 veces la probabilidad de desarrollarlo, alertó el médico.

“Las cifras de cáncer en el país no son precisas, ya que no existe un estudio real con una data fehaciente de estadística regional; por esta razón la Sociedad Dominicana de Urologia inició hoy las jornadas de detección por regiones para tener una imagen real de la presencia de esta patología a nivel nacional para luego hacer un cotejo nacional”, dijo.