LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En Arroyo Cano siguen celebrando triunfo Danilo y piden obras

Visita de Danilo Medina a Bohechío, Arroyo Cano y Buena Vista-Yaque

bohechiodigital@gmail.com
Arroyo Cano.-Los habitantes de este Distrito Municipal de Bohechío, celebraron en grande el virtual triunfo de su compueblano Danilo Medina Sánchez, como Presidente de la República y procuran hacer más fiestas antes de la toma de posesión del 16 de agosto.

Celebran, además, con el sentimiento esperanzador de que Medina fije su atención en el pueblo que lo vio nacer y ejecute obras de infraestructura y de desarrollo agrícola una vez sea Presidente.

Danilo Medina nació el 10 de noviembre de 1951 en este lugar. A sus 82 años, Nicolás Luciano Abreu, un pariente lejano del dirigente peledeísta, recuerda que en el 1974, el padre del candidato le vendió la casa donde residía la familia.

Afuera de la pequeña morada de madera verde y blanca y techo de zinc, la número 55 de la calle principal, había botellas de cerveza que aludían a la resaca mañanera de la celebración de los seguidores peledeístas.


"Estamos orgullosos y contentos", dice Valentín Ramírez. Con sus 28 años de edad residiendo en esta localidad, entiende que el nuevo mandatario debe reparar la carretera, construir una escuela y mejorar el sistema eléctrico de La Sección Los Motancitos. "Tiene que darle
prioridad a la zona del campo", asegura.

Arroyo Cano, un pueblo montañoso del Sur, de la provincia de San Juan, de unos 5 mil habitantes, no se impartió docencia el pasado lunes ni ayer por los festejos. Aquí, todavía ondean las banderas moradas y se exhiben los carteles con fotos de Medina y la candidata a la vicepresidencia, Margarita Cedeño. Rara vez se avista propaganda del PRD.
En el bar-billar Las Caobas aún había sillas amontonadas y una pila de botellas de cervezas vacías, vestigios de las fiestas hasta bien entrada la madrugada de la virtual victoria como Presidente de quien aquí nació y vivió hasta cursar el quinto de la Primaria.
"Aplausos y risas había también aquí. ¡Mucha fiesta, mucho sancocho, bailando, bebiendo!", dice entusiasmada Francisca Sánchez, de 80 años, tía de Medina.

El interés porque su pariente ganara y la emoción que siente por la virtual victoria, aún no le permiten reparar en que un miembro de su familia será Presidente.
Asegura que cuando oraban por la candidatura, sentían una corazonada. "Queremos que venga (a Arroyo Cano) para darle su buen abrazo y su bendición", manifestó.

Mientras don Luciano, a su lado, el niño Diego José Rivera Sánchez, de 9 años, descansa en una silla su día libre de la escuela. A su corta edad, con firmeza comenta su esperanza en que Medina repare algunas aulas y dote de más butacas a la Escuela Catalina Sánchez, a la que asiste.

Residentes en Bohechío, también celebraron el virtual triunfo de Medina. Ellos esperan que en su mandato, el peledeísta incluya en su programa de
gobierno obras de desarrollo para esa comunidad.

El director (síndico) de Arroyo Cano Agustín Sánchez, (Papito) aún no programa la fecha de la próxima fiesta para celebrar la victoria morada. Los dirigentes peledeístas de la zona tampoco.

Además, en medio de la algarabía, el luto vino ayer al pueblo cuando el joven Eduardo Sánchez, de 24 años, se suicidó por aparentes problemas económicos. "Este es un pueblo pequeño y si ponemos unas bocinas con música alta, el ruido llegará hacia la casa de esa familia", dice un dirigente del PLD.

Una vez pase el duelo, en Arroyo Cano volverán los festejos, y hay quienes aseguran que recibirán la visita de Medina antes de que tome posesión, tal como -dicen- prometió, según el diario digital Diario Libre.