LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El país vive, bajo lluvias, jornada de reflexión ante reñidos comicios de este domingo

bohechiodigital@gmail.com
Bohechío.-Segun la agencia EFE de España, los dominicanos viven este sábado, bajo fuertes lluvias, una tranquila jornada de reflexión ante los reñidos comicios presidenciales de mañana, que enfrentarán por segunda ocasión al ex-mandatario Hipólito Mejía, del opositor PRD, y al exministro de la Presidencia Danilo Medina Sánchez, del oficialista PLD.

Las autoridades electorales aseguraron que está todo preparado para las elecciones, en las que más de 6,5 millones de ciudadanos están convocados para a elegir al sucesor de Leonel Fernández. Uno de los jueces de la Junta Central Electoral, José Ángel Aquino, confió en que los electores acudan masivamente a sufragar, pese a las fuertes lluvias que afectan hoy parte del país y que, según meteorología, continuarán durante la jornada de mañana domingo.

Para garantizar el buen desarrollo de las votaciones, la Junta prohibió, desde las 6.00 la mañana propaganda política y los espectáculos públicos y no se pueden realizar manifestaciones o reuniones de carácter público, según lo establece la ley electoral. Tampoco se puede vender bebidas alcohólicas hasta después de terminada la jornada.

Las encuestas publicadas en los diarios dan al aspirante oficialista como favorito para ganar los comicios y lo ubican con hasta ocho puntos por encima del opositor, quien, sin embargo, se mantiene puntero en los sondeos realizados en la radio y la televisión, de carácter más informal. También compiten por la Presidencia Guillermo Moreno, de Alianza País; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; Max Puig, de Alianza por la Democracia; y Julián Serulle, del Frente Amplio.

Los dominicanos en el exterior, además, elegirán a siete diputados que representarán los intereses de estos ciudadanos que que residen fuera del país. A la jornada están llamados a votar 6.502.968 electores, de los cuales 328.649 se encuentran radicados en el extranjero, y en caso que ningún candidato logre la mitad más uno de los votos se celebrará una segunda vuelta con los dos más votados en la primera el último domingo de junio. Cerca de 60.000 militares garantizarán el orden durante la jornada de votación.