LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Cumplir con 4% y tanda única, mayores retos de Danilo Medina en educación

bohechiodigital@gmail.com
SANTO DOMINGO.- El miércoles 7 de septiembre de 2011, Danilo Medina, como otros nueve aspirantes a la Presidencia, se comprometió ante una coalición de organizaciones, a destinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto de la educación preuniversitaria para el año 2013.

Con las cámaras como testigo, firmó el "Compromiso Político y Social por la Educación", que lo responsabiliza a cumplir con la asignación de los fondos y a incrementarla en los cuatro años de gestión, una promesa que reiteró durante la campaña y que consignó en su programa de gobierno.

Ahora que es presidente electo, y que el 16 de agosto asumirá la primera magistratura, este ofrecimiento será uno de sus mayores retos, igual que el establecimiento de la tanda única de ocho horas de docencia, la erradicación del analfabetismo en los primeros dos años y la construcción de 18 mil aulas durante el cuatrienio.

De todo esto, lo primero que Medina y su equipo deberán clarificar es de dónde sacarán los recursos para completar el 4% del PIB que establece la Ley General de Educación 66-97. En la campaña se le cuestionó al respecto, pero ni él ni su equipo lo detallaron.

Según dijo ayer Temístócles Montás, ministro de Economía del actual gobierno peledeísta y miembro de la comisión gubernamental de transición, Medina realizará una reforma fiscal para recaudar RD$140,000 millones el próximo año, y de ahí, supuestamente se cumplirá el compromiso.

Hasta ahora ha trascendido que para 2013 el gobierno se propone invertir 106,296 millones, equivalentes a un 4.2% del PIB. Este año, el presupuesto asignado es de RD$66,800 millones, alrededor de un 3.2% del PIB.

Debido a los niveles de compromisos asumidos y a las expectativas de la población respecto al 4%, Medina deberá dar señales de cumplimiento desde el principio de su gestión, pues ya la Coalición por una Educación Digna -en un mensaje de felicitación- dejó claro que seguirá exigiendo el cumplimiento de la ley, hasta tanto sea aplicada y ejecutada.