LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Sanjuaneros respaldan la puesta en circulación de la novela "Con la Boca Llena de hormigas", de Rafael Pineda

bohechiodigital@gmail.com/Identidadsanjuanera
De acuerdo al escritor Miguel Collado, esta foto fue tomada a propósito de la puesta en circulación de la novela "Con la boca llena de hormigas", del escritor sanjuanero Rafael Pineda.

La obra fue presentada por el crítico Odalís Pérez y el acto tuvo lugar en el Pabellón del Escritor Dominicano en el marco de la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012. En el extremo derecho, el autor. Yo estuve ahí.

Collado expresó que el periodista y escritor Rafael Pineda es como un hermano para él. "Yo me considero hijo adoptivo de San Juan de la Maguana, ciudad que guarda parte de mi historia emocional."

Según el escritor sanjuanero José Enrique Méndez (Ike Méndez) expresa que la crema y nata de la hermandad sanjuanera forjada en las trincheras del arte, la ingeniería, la locución, la academia y la historia en acto solidario de respaldo al poeta, periodista y ensayista Rafael Pineda.

Respaldando La novela de Pineda “Con la boca llena de hormigas”. Felicitaciones... Ya estoy saboreando las 154 páginas de evocaciones inspiradas en este septiembre del huracán Georges año 1997 y su riada en “el mes más triste de nuestra historia” de inundaciones, de violentas turbulencias, desde los caminos de Liborio en la Maguana hasta “La Mesopotamia”.

La Mesopotamia, un barrio de San Juan habitado por obreros procedentes de zonas agrícolas, es invadido en los años noventa por un hostil huracán que deja a su paso la destrucción de casi la totalidad de su infraestructura y pérdidas de vidas humanas.

Allí transcurre Con la Boca llena de hormigas, novela de Pineda. La obra está inspirada en la vida de un personaje que sobrevivió, aferrado a los ramales de una mata de mango, a los empujes de vientos que soplaban con una fuerza superior a los ciento ochenta kilómetros.

Rafael Pineda presenta al personaje Amarillo Floriàn, alias Obispo, en los momentos finales de una vida que lo llevó a ser cabeza de las rebeliones que conmovieron al sur y al este del país en los años ochenta, cuando los habitantes de las zonas rurales propugnaban por una reforma agraria que alcanzara a todos los campesinos sin tierra.

Amarillo Florián, acompañado de personajes de la época, entre los que sobresale Zoilo Ramos, un carismático líder campesino de la región, y de compañeros que éste conoció las numerosas veces que fue a la cárcel, confronta episodios dramáticos en la vida de la nación caribeña, desde la caída del déspota Trujillo, la consolidación de una dictadura ilustrada que duró doce años, hasta que se inició el tránsito hacia la democracia, inclusive el actual periodo de modernización y de respeto a los derechos humanos.