San Juan de la Maguana.-La verdadera carretera Cibao-Sur sería Constanza-Padre Las Casas-carretera Sánchez, que además de beneficiar a los tres principales polos de desarrollo de la región, Azua, San Juan y Barahona, enlazaría con La Vega, Santiago, Bonao y San Francisco de Macorís, y el Gobierno se ahorraría RD$50 millones y unos 57 kilómetros de distancia.
Así lo expresó en un documento el obispo de la diócesis de Azua, San Juan y Elías Piña, monseñor José Dolores Grullón Estrella, en el que plantea ocho razones para solicitar al presidente Leonel Fernández rediscutir o rediseñar la ejecución de esa obra.
Con relación al ahorro de los RD$50 millones, Grullón Estrella señala que se debe a que el Puente del Milagro, sobre el caudaloso y peligroso río En Medio o Río Grande será inaugurado en abril próximo, por iniciativa de la Fundación para el Desarrollo (Fundasep), que él preside, con aportes de los comunitarios y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Indicó que es partidario que la vía sea hecha por la empresa brasileña Odebrecht, no solo por su solvencia económica y moral, sino por los aportes que hace a las comunidades donde se instala, como es el caso de las 28 familias de Guayuyal, Buena Vista-Yaque del municipio de Bohechío, que por los aportes de la misma hoy viven como verdaderos seres humanos.
Explicó que construido el puente, queda unido el Sur con el Cibao, “pues se podrá cruzar por el caudaloso y peligroso río En Medio, tras la terminación del puente, cuyas aguas han ahogado a decenas de personas de comunidades rurales de Gajo de Monte, Las Cañitas y El Tetero”. Señala que la distancia entre Padre las Casas y Constanza son apenas 57 kilómetros.