LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Debatirán hoy en la capital alternativa atención primaria

Santo Domingo.-.La estrategia de la Atención Primaria en Salud, en principio, sólo beneficiará a 42,899 personas de las provincias San Juan de la Maguana y Elías Piña, si los miembros del Consejo Nacional de la Seguridad Social acogen la propuesta de los médicos de iniciar el modelo de forma gradual en la Región Del Valle.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), en San Juan hay 35,658 afiliados y en Elías Piña 7,241, de una población general de más de 2 millones de afiliados.

En esas provincias funcionan los Unidades de Atención Primaria (UNAP) establecidos por el Ministerio de Salud Pública, donde asisten los afiliados del al Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud y los que no tienen cobertura de ningún seguro médico.

La intención es aprovechar esas infraestructuras y logística para que facilitaría la atención a los asegurados privados. Los dueños de clínicas privadas, los médicos especialistas y la presidenta del Colegio Médico Dominicano se oponen al inicio de la estrategia pautado para el primero de mayo de este año, porque dejarían de ver un 80 % de los pacientes.

la reunión de hoy seguirán discutiendo la forma, sobre dónde y cómo comenzar la estrategia, que se haría en función de que el Ministerio de Salud Pública tiene la estructura para darle seguimiento al proceso.