LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Tres sismos en un solo día; medidas orientan población

Vista desde arriba de la capital de Repùblica Dominicana

Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias, el Instituto Sismológico Universitario y los Organismos de Primera Respuesta, analizaron la tarde de este martes la situación sísmica actual del país y adoptaron acciones para orientar a la ciudadanía. Además, fue activado el Plan Nacional de Contingencia para Terremotos en su Fase 1, entre otras medidas.

Hasta la tarde de este martes se habían registrado tres sismos de magnitud superior a lo 4 grados en la escala de Ritcher. Durante la reunión, el director del Instituto Sismológico Universitario, Eugenio Polanco, presentó un informe sobre las fallas que están presentando actividad sísmica, a la vez que acordaron adoptar acciones para orientar a la población.

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN SISMO :
Antes: Desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación; tener conocimientos básicos sobre primeros auxilios y un botiquín de emergencia; conocer la ubicación de llaves de gas, agua, fusibles eléctricos; eliminar obstáculos de las rutas de evacuación, así como ubicar y señalizar las zonas de seguridad y las vías de escape, y realizar simulacros de evacuación en caso de terremotos.

Durante: Mantener la calma, ya que muchos sufren heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos, aglomeración de personas en escaleras y todo a causa del pánico; conservar la serenidad y evitar el pánico o la histeria colectiva; ubicarse en lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo hacerlo cercano a objetos resistentes alejados de ventanas u objetos que puedan caer; Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras, no ascensores; si está en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas; si va en vehículo o autobús, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro.

Así también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.

Después: Observar si hay algún herido y prestarle primeros auxilios; dirigirse a las zonas de protección ya establecidas; no tocar cables eléctricos que estén en el suelo; cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga y no usarlo hasta que se haya realizado la inspección adecuada; no regresar a las áreas dañadas sin previa autorización, y utilizar el teléfono solo en llamadas urgentes.