LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Falta oportunidades y empleo afecta jóvenes en día de la Juventud

Bohechío.-El Día Nacional de la Juventud que se celebra hoy martes 31 de enero del año en curso, encuentra a los jóvenes en condiciones difíciles, sobretodo por la falta de oportunidades, empleo, políticas definidas del gobierno hacia ese sector y los problemas de la delincuencia y la violencia.

No hay dudas que las universidades están repletas de jóvenes preparándose en procura de enfrentar los retos del futuro. Pero la dificultad está en que la sociedad no ha dado los espacios que precisa ese sector para lograr ubicarse en un empleo que le permita aplicar sus conocimientos y desde luego tener beneficios.

La escasa política definida de parte del gobierno para abrir esos espacios a los jóvenes es el principal problema que han encontrado para alcanzar su progreso. La frustración de recibirse en una determinada profesión y no lograr colocación en el mercado dominicano, no es solo de los estudiantes, también los padres sufren ese situación.

Cuando un padre invierte y se sacrifica para cubrir una carrera universitaria y al cabo de 5 o 6 años cuando el muchacho termina no haya un empleo, destruye las perspectivas de esa familia.

El país cuenta con muchas universidades, que cada año varias cosechas de nuevos profesionales que salen a engrosar las largas filas de desempleados. Una de las causas del aumento de la delincuencia en el país, de acuerdo a estudios es la falta de oportunidades para los jóvenes, cuya situación económica empuja a muchos a cometer fechorías.

De acuerdo al Ministerio de la Juventud, la población joven (15 a 35 años) dominicana representa en la actualidad aproximadamente el 36% de la población total, unos 3, 082,599 jóvenes.

El 31 de Enero de cada año se celebra el Día Nacional de la Juventud (Ley nº 10-93), cuya fecha coincide con la celebración del día de San Juan Bosco, llamado 'Padre y Maestro de la Juventud', un Santo que se dedicó por completo al trabajo con los jóvenes de las calles y delincuentes de la Italia del Siglo XIX. Esta Ley 10-93 también instituyó el Premio Nacional de Juventud, para el cual se realiza todos los años un gran acto. Fuente: Información digital.