LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Sistema de riego en Palomino


Bohechío.-Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los productores de la comunidad de Palomino, de Padre Las Casas, la Fundación Sur Futuro puso en funcionamiento un sistema de riego en esa localidad.

El funcionamiento de un sistema de riego presurizado que abastecerá 124 tereas destinadas a la producción de frutales y beneficiará a 71 familias de Palomino.

La obra , que tuvo un costo de más de dos millones de pesos, contó con la colaboración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica y el Fondo Para el Medio Ambiente Mundial por sus siglas en inglés). Su ejecución contó con el respaldo de la Iglesia católica, así como de la Asociación de Productores La Milagrosa.

El proyecto “tiene como objetivo reducir la presión que ejercen los productores agrícolas a las tierras altas, contribuyendo de esta manera a reducir la erosión y la sedimentación del lago de la presa de Sabana Yegua”, informó la directora ejecutiva de Sur Futuro, Kathia Mejía. De la misma forma, busca mejorar las condiciones de vida de las familias con el incremento de la producción y disponibilidad de alimentos.

Mejía destacó la gran oportunidad que abre el proyecto que proveerá a los comunitarios una herramienta de trabajo para el beneficio de sus vidas, ya que dependían estrictamente de las lluvias para el riego de sus productos.

La directora ejecutiva de la Fundación felicitó la unión que han manifestado los productores agrícolas durante todo el proceso de construcción del sistema de riego e instó a que sigan expresando el mismo compañerismo, durante circunstancias adversas.

Resaltó la participación de los habitantes y organizaciones de la comunidad como elemento fundamental para que el proyecto se llevara a cabo. Explicó que los beneficiarios aportaron mano de obra no calificada, y se vieron expuestos a todo tipo de circunstancias climatológicas.

El sistema de riego forma parte del Proyecto Desarrollo Integral del Área de Influencia del Proyecto Hidroeléctrico de Palomino. Los productores fueron entrenados en talleres sobre uso y manejo de equipos de riego.

“Los beneficiarios tienen la responsabilidad del mantenimiento de estos equipos, y de cualquier inconveniente que se pueda presentar”.