LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Ley sancionaría las incorrecciones uso del lenguaje

Santo Domingo.-El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, respaldó ayer que se sancione con multas de uno a cinco salarios mínimos las incorrecciones en el uso del lenguaje en anuncios, rótulos, etiquetas y demás documentos públicos y privados, como dispone el proyecto de ley que regularía el uso de la lengua española en el país.

El proyecto, original del senador Eddy Mateo Vásquez (PLD-Barahona), expresa que en el país han venido proliferando expresiones escritas y nombres de instituciones empresariales, servicios y productos que constituyen "verdaderas agresiones" al uso correcto del idioma español.

En uno de sus considerando, el proyecto expresa que las incorrecciones contribuyen a la divulgación de errores gramaticales y a la degradación del idioma.

La ley tendría efecto, además de los mensajes publicitarios, sobre los documentos públicos y publicaciones de las instituciones centralizadas y descentralizadas del Gobierno.

Por igual, los documentos, publicaciones y revistas de las instituciones del sector privado. Expresa que el uso correcto de la lengua refleja el nivel cultural y sirve de vehículo para formar las generaciones más jóvenes. Lantigua dijo que favorece las multas y amonestaciones.