LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En la UASD investigan falsificaciones notas estudiantes

Santo Domingo.-Un fraude académico envuelve a la Universidad Autónoma de Santo Domingo al incrementarse las denuncias de que las calificaciones están siendo alteradas para beneficiar a alumnos que han reprobado materias.

Los casos afectan las carreras de Ingeniería, Arquitectura, Electromecánica y Ciencias.
Acompañados de cuadernos y libros, unos 185 mil estudiantes actualmente van de facultad en facultad en busca del pan de la enseñanza. La meta es convertirse en profesionales.

Pero ante el gran sacrificio, algunos prefieren tomar atajos para obtener el tan anhelado titulo.
La gran sorpresa se la llevó el profesor Roberto Francisco Terrero, en el verano, al revisar las notas de tres estudiantes de la clase de diseño de sistemas de producción I. Como por arte de magia aparecieron promovidos con 76 puntos, Nira María Báez Alcántara y Jedfrey Abreu, mientras que Bianca Zapata De Los Santos recibió un 78.

El profesor Carlos Julio Marte Espinosa, también fue víctima de la trampa en la materia mecánica de fluidos. Ocho alumnos con notas entre los 30 y 35 puntos, inexplicablemente aparecieron con promedios de 70 y 75.

David Contreras Bautista, Máximo Potter De La Cruz, Wendy Pérez Santana, Luís Vallejo Uribe, Carlos González Lorenzo, Yesenia Santana Pimentel, Alexander Ovalle Cuevas y Luis Díaz Ramírez fueron los favorecidos de esta sección.

En el 2009 se destapó el primer hurto, hecho a través de la página de la universidad. El escándalo le costó el puesto al mensajero Ángel Matos, acusado de cambiar las calificaciones de unos 28 bachilleres de la escuela de Química que posteriormente fueron suspendidos por dos años.

En el 2010, el profesor Rafael Montero, de la extensión de la UASD en Bonao, denunció que el estudiante de Derecho Cristian Rodríguez, apareció entre el 2008-09 con cuatro asignaturas cursadas a pesar de que permanecía en la diáspora, vale aclarar que la institución no ofrece educación a distancia. Las materias fueron impartidas por Pedro Abad Abad.

Como en el caso del maestro Joel Ferreira, de la Escuela de Física, quien denunció irregularidad con las notas de un estudiante que hasta llegó a graduarse.

Y es que al catedrático Emmanuel Peláez, también fue víctima de una especie de palo acechado.
El estudiante Luis Cepeda Pérez, había reprobado la materia con un 53, pero en el sistema tenía 74, lo mismo pasó con Juan Rodríguez, con 58 puntos y de buenas a primeras aparece con un 70.
En secciones impartidas por las profesoras Andrea Franjul y Elsa Beatriz también se detectaron estudiantes con notas falsificadas, según Noticias SIN.