LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Hay un brote de diarrea en la cordillera Central y no hay médicos para atenderlo

Por Vianco Martínez
Padre Las Casas.-En este municipio de Azua, hay un brote de diarrea en las comunidades de la zona montañosa que hasta el momento ha afectado a más de cincuenta personas y en la clínica rural no hay médicos para atenderlo. Debido a la falta de médicos, los afectados han tenido que bajar al hopsital de aquí, donde se han habilitado dos áreas para darles atención.

Hasta este domingo (25 de septiembre) el centro había asistido a más de cuarenta afectados, entre ellos personas de avanzada edad y menores de diez años, de los cuales unos 25 quedaron hospitalizados y el resto recibió atención ambulatoria. Todos han llegado con síntomas de deshidratación. Algunos fueron referido al hospital de Taiwam, Azua.

“La situación está llegando a un punto crítico porque las diarreas aumentan y la falta de médicos nos deja completamente indefensos ante la situación”, aseguró Salvador Ferreras, residente en Gajo de Monte.
La mayor parte de los afectados residen en las comunidades Las Cañitas, El Palero, Botoncillo y Los Rodríguez.

Ferreras pidió al Ministerio de Salud el envío urgente de personal médico para enfrentar el brote antes de que el brote empiece a cobrar muertes.

Informó que ya enviaron una carta al Ministro de Salud, doctor Bautista Rojas, solicitando el envío de médicos a las comunidades pero no han recibido respuesta.

La clínica rural de Las Cañitas es un centro de atención primaria que atiende la demanda de salud de unas veinte comunidades situadas entre Padre Las Casas y Constanza, entre estas Gajo de Monte, El Roblito, El Palero, Majaguita, Vallecito, El Limón, El Chocho, Botoncillo, El Tetero, Sabina del Sur, Los Auqueyes, Los Rodríguez, Fundo Viejo y Mata de Café.