LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Falta de servicios afectan Bohechío y San Juan

San Juan de la Maguana.-A pesar de aportar el 13% de la superficie de cultivos del país, principalmente en habichuelas, arroz, maíz y guandules, la pobreza general en esta provincia afecta al 60 por ciento de su población y la extrema al 30 por ciento.

En tanto que el 16 por ciento de sus hogares tiene pisos de tierra, proporción que se eleva a más de la mitad en las comunidades de El Cercado, Vallejuelo y Matayaya.

Mientras que casi dos de cada cinco hogares utilizan letrina con cajón y el 10 por ciento de las residencias no tiene inodoro ni letrina. La situación peor está en El Cercado, donde el 36% de los hogares no tiene ningún tipo de servicio sanitario. Le siguen Vallejuelo, Matayaya, Bohechío, Juan de Herrera y Pedro Corto.

En el Informes Provinciales de Desarrollo Humano, elaborados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Al 2010 San Juan contaba con cerca de 245,000 habitantes, de los cuales el 53 por ciento vive en la zona rural y el 47% en la urbana. En el área de montaña habita cerca del 7%, de los cuales el 85 por ciento vive en la pobreza y 39% en extrema.

Acceso al agua. A nivel provincial la necesidad de agua potable, entendida en la zona rural como los hogares sin agua por tubería ni dentro ni fuera de la casa y en la zona urbana como los hogares sin agua dentro de la casa, alcanza a la mitad de los hogares. Fuente: El Valleinformaciom.