LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En Bohechío, fuegos destruyen más de 1 millón de árboles

Bohechío.-En los últimos tres meses, campesinos nómadas han quemado alrededor de un millón y medio de árboles de diferentes especies, dentro y fuera del Parque Nacional José del Carmen Ramírez, en las áreas pertenecientes a la provincia San Juan y Bohechío.

Esta destrucción ha sido producida mediante 25 incendios, ocho grandes y 17 pequeños, que abarcaron alrededor de 30 mil tareas, que comprende toda el área donde se construye la presa de Palomino, a un costo de 400 millones de dólares, cuya empresa constructora brasileña, Norberto Odebrecht, aportó para la siembra de esos árboles varios millones de pesos.

Los árboles quemados, que formaban parte del manejo ambiental del proyecto, fueron sembrados por EGEHID, en coordinación con la Fundación Sur Futuro, que preside la señora Melva de Grullón.

Las 30 mil tareas de caoba, pino y otras especies destruidas por grupos de los llamados campesinos están dentro de la cuenca de los ríos Yaque del Sur y Blanco, de cuyas aguas se alimenta la presa de Sabana Yegua y se alimentará la de Palomino cuando entre en funcionamiento dentro de alrededor de un año.

Los campesinos aprovecharon la fuerte y prolongada sequía que azotó esta provincia en meses pasados para causar los incendios, segùn Manuel Espinosa Rosario del diario Hoy.