LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En RD se continúa la política de maltrato a comunicadores

Santo Domingo.-En República Dominicana se continúa la política de maltrato a los comunicadores sociales en distintas formas y maneras, quizás no matándolos como sucedía hace tiempo, pero si perjudicándolos con mecanismos sutiles, como es una política de bajo salario, que provoca que estos se empleen en más de un lugar, en franca violación a las disipaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

La información fue ofrecida por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Olivo de León, quien afirmó que los reglamentos de la OIT, establecen un empleo digno y decente, con mejores condiciones laborales para el comunicador.

En tanto que Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas CDP, exigió un mayor respecto al trabajo de los periodistas, más apertura y acceso a la información y una mayor transparencia a la indagación que debe recibir para transmitirlo a la sociedad.

“No podemos seguir permitiendo que sectores malsanos, delincuenciales y de narcotráfico quieran seguir maltratando a los periodistas, por haber hecho tal o cual información”, destacó Henríquez.

De su lado, De León consideró que el periodista recibe presión en el ejercicio de su funciones, la cual se manifiesta en situaciones, como las amenazas, intimidaciones y atentados; de los que dijo, en lo que va de año, se han presentado más de 25 casos. Además, expuso que debido al bajo salario que tienen los reporteros, muchos se ven obligados a recibir salarios de la fuente que cumbre, lo que induce que no haya un periodismo independiente.

El presidente del CDP y el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Prensa plantearon sus pareceres en el marco de un acto donde depositaron una ofrenda floral en conmemoración 30 años del fatídico asesinato del fallecido comunicador Marcelino Vega.

El acto forma parte de una serie de actividades que realiza el CDP por celebrarse el 5 de abril el día Nacional del Periodista, con el propósito de enaltecer y homenajear a los hombres y mujeres de la pluma y de las noticias en su día.