LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El hospital de Bohechío está abandonado

Por Pedro Sánchez (Martín)-CDN-El Caribe

Bohechío.- Basura, telas de arañas y paredes llenas de polvo son los elementos que adornan al hospital municipal, que, pese a tener dos años de finalizado y equipado, aún no ha sido abierto a la población.

La construcción del centro asistencial fue iniciada durante el gobierno de Hipólito Mejía, y, según moradores de la zona, se ha convertido en una guarida de prostitutas.

Pese a tener un hospital cerca, los residentes de Arroyo Cano, Yaque, Los Severinos y Los Montacitos, comunidades que conforman este municipio, tienen que recorrer un camino de más de una hora para recibir atenciones médicas.

Se quejan de que por su aislamiento geográfico, pues están ubicados a 205 kilómetros de la capital, las autoridades regionales no han mostrado interés en dar apertura al hospital.

Adolfo de León, nativo de Bohechío, pero residente en la ciudad de Nueva York, lamenta la situación por la que atraviesan los más de diez mil habitantes del municipio de la provincia sureña.

José Antonio Suero Galván, de su lado, demanda la puesta en funcionamiento del centro asistencial y asegura que cuando se presentan las emergencias los munícipes de los diferentes poblados se ven en la obligación de pagar hasta RD$600 para que un vehículo los traslade hasta San Juan.

La alcaldía del municipio atribuye el retraso en la apertura al hecho de que (Inapa) no ha iniciado los trabajos para la construcción del acueducto que suministrará el agua al hospital. El monto que se necesita para la construcción del acueducto es de RD$48,000,000. También citan la falta de transformadores eléctricos, valorados en RD$1,700,000.

La inversión del hospital fue de RD$29,821,625. El centro cuenta con una farmacia, laboratorio, cinco consultorios, área de estadísticas y archivo, salón de conferencias, sala de emergencia, rayos X, sala de parto, pediatría, recuperación, cirugía, dormitorios para médicos, una morgue y un parqueo.

Donan bombas y gasolina

El Inapa desmintió la versión de la alcaldía de Bohechío y aseguró que la entidad y la empresa Odebrecht, encargada de la construcción de la presa de Palomino, donaron tres bombas que tienen capacidad para producir veinte mil galones de agua al día. Además, dijo que le suministran ocho galones de gasolina para el mantenimiento y potabilización del agua.

El Caribe intentó conocer la opinión de la Regional VI de Salud, con recinto en la provincia San Juan, pero no logró un conctacto con su encargado.