LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Advierten RD carece de un plan de evacuación y respuesta inmediata ante un tsunami

SANTO DOMINGO.-El simulacro de alerta de tsunami realizado este miércoles evidenció que República Dominicana carece de un plan de evacuación y respuesta inmediata ante ese tipo de fenómenos, advirtió el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

"Tenemos que abocarnos a diseñar un plan, que no lo tenemos, y a educar la población", dijo a la AP el director del COE, Juan Manuel Méndez.

Recordó que, aunque el país creó en 2009 un plan de emergencia ante terremotos, no lo ha hecho para enfrentar tsunamis.
El ejercicio Caribe Wave 11, organizado por la Unesco, simuló la información de un sismo de 7,6 grados, similar al ocurrido en 1918 al sur de las Islas Vírgenes Estadounidenses y que podría generar una ola en toda la región de las Antillas.

Los técnicos que participaron en la mesa de crisis del COE determinaron, con base en un mareógrafo instalado en Punta Cana, que con esas características del sismo la ola alcanzaría 1,3 metros de altura y podría generar daños hasta a un kilómetro adentro de la línea costera en la región este y sur del país.

Méndez recordó que mientras la costa este concentra la mayor parte de hoteles de la industria turística, que en total recibe 4 millones de viajeros al año, en el sur se encuentran los principales depósitos de hidrocarburos, como la Refinería Dominicana de Petróleos y el puerto multidomodal Caucedo.