LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

36 aniversario muerte de Orlando Martínez

Un día como hoy, 17 de marzo de 1975, cuando personas cuyo papel frente a la sociedad no resistía una mirada de “Microscopio”, su columna, le dispararon dos veces y le hirieron de muerte.

Martínez siempre estuvo seguro de las posiciones que asumía, siempre respondía con propiedad y arrojo, nunca se retractó de lo que dijo... porque siempre habló con la verdad. Su valentía y compromiso le costaron la vida, un precio que en todo momento estuvo dispuesto a pagar

El artículo que selló su muerte

“Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿por qué, Doctor Balaguer, no se decide usted a subirse en el avión o en el barco y a desaparecer definitivamente de este país junto con todos los que anteriormente he mencionado?”

Último párrafo de la columna Microscopio “¿Por qué no, Doctor Balaguer?”, 25 de febrero de 1975.

Orlando Martínez Howley nació el 23 de septiembre de 1944, en las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana, pueblo que abandonó al terminar los estudios primarios en 1957. En los años de estudiante en la ciudad capital se sintió atraído por la actividad política y literaria.