LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

UE, OEA y UNASUR apoyan Correa, Estados Unidos permanece en silencio

Dos policías murieron en la operación militar de rescate del presidente de Ecuador, Rafael Correa, retenido por policías sublevados en una hospital de la institución, informó la Cruz Roja Ecuatoriana.

Bruselas.- La Unión Europea (UE) pidió hoy el respeto al orden constitucional y a las autoridades democráticas de Ecuador, y urgió a evitar acciones violentas que pongan en peligro la convivencia.

"Pido el mantenimiento del orden constitucional en Ecuador y expreso mi apoyo completo a las instituciones democráticamente elegidas", señaló la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton. En un comunicado emitido tras la crisis causada por las protestas de policías en Ecuador, Ashton urgió a todas las partes para que eviten actos violentos "que podrían debilitar el orden constitucional y el Estado de derecho" del país andino.

La responsable europea recalcó que está "profundamente preocupada" por los acontecimientos en Quito. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que esta misma noche se celebrará en Buenos Aires una reunión de emergencia de la Unasur para tratar el asunto del "intento de golpe de Estado" en Ecuador. "Hemos convocado a presidentes de la Unasur, nos veremos esta misma noche (...) en la madrugada".

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Chávez explicó que la reunión de emergencia fue convocada por el propio Correa, ya que Ecuador encabeza la presidencia protempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero que, "dadas las circunstancias" se realizará en Buenos Aires.

El presidente de Perú, Alan García, anunció este jueves que los cancilleres de Sudamérica viajarán a Guayaquil para "defender la democracia" en Ecuador, país que ha sido declarado en estado de excepción por la crisis que estalló a raíz de una protesta de policías y militares de tropa.