LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Periodista Danny Alcántara retrata los problemas de Bohechìo













Bohechìo.-Es un municipio que viven unos 30 mil habitantes y están en una situación muy compleja e inexplicable, cuya información ha sido corroborada y dada a conocer en un amplio reportaje del Programa Proceso que produce cada domingo el periodista sanjuanero Danny Alcántara, por el Canal 9 de Color Visión.

Con un hospital construido en el gobierno del Presidente Hipólito Mejìa, que aun no se inaugura, una Escuela Secundaria terminada que aun no opera, un Multiuso que se deteriora antes de ser construido, y con un amenaza grave por la contaminación del agua además escasea por tubería. Así viven en Bohechìo, de San Juan de la Magua

El acueducto fue construido hace más de 30 años cuando la población era el 50 por ciento de lo que es hoy habitan y peor de todo no es la escasez del agua, si no el problema que le representa la contaminación del río con la operación de la Empresa constructora Odebrecht, que está a cargo de la Presa Hidroeléctrica Palomino, que esta río arriba en este punto llamado río en medio se juntan las aguas contaminadas con la que siempre condujo el cause de su nacimiento en Constanza, aquí entra toda la contaminación de la maquina Toneradora de explosivo que proviene de la loma que son dinamitada para dar paso a la Presa Hidroeléctrica Palomino.

El alcalde de Bohechìo Felipe Galvà, manifestó que, “estamos sufriendo una fuente contaminación por la construcción de la Presa de Palomino a la que viertes residuos de explosivos materiales metales y esa agua directamente es la que recibimos en esta comunidad, una agua que viene del río no tiene ningún proceso va directa al tanque y luego llega al pueblo, cuando el río viene sucio así mismo llega porque no hay planta de tratamiento”.

En el reportaje habló también el Profesor German Suzaña, quien dijo que “Cada tres días llega el agua el no pudo tener agua en una hora y media que duran tiene que esperan tres días más, pero nos llega sucia así como viene del río con lodo así mismo la tira la llave".

Además fue entrevistado el joven Evonny Piña, quien expresó que “Bohechìo, es un abandono total no tenemos Liceo, no tenemos hospital, no tenemos luz, agua, tenemos Liceo y hospital pero no están inaugurados”.
Dany Alcántara dice que el drama de Bohechìo, y la zona no es solo por la contaminación del río, la falta de una planta de tratamiento para procesar el agua que consumen si no la amenaza de la propia vida de la gente.

Los trabajos de la Presa Hidroeléctrica requiere de arenas y gravas que son tomados de las centrañas del río ante la mirada indiferencia de las autoridades a la falta de agua atribuyen que no se haya inaugurado el moderno hospital y que se haya puesto en funcionamiento el plantel para escogen los estudiantes de la secundaria.

Bohechìo, puede ser un buen ejemplo en medio de escasez de la abundancia, le falta espacio para la recreación y los encuentros sociales y deportivos y culturales sin embargo tiene un Multiuso que dejo casi concluido la administración del gobierno de Hipólito Mejía,

Tiene demanda de atención médica, pero no habré el moderno hospital con que cuenta, tiene agua pero no el acueducto para suplir la demanda de la población.