LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Bohechìo no escapa de la delincuencia

Bohechìo.-Este municipio, muestra una gran progreso y desarrollo con una actividad comercial, calles y callejones limpios y asfaltados, sin embargo, ese progreso lo empaña la delincuencia. Y la falta de los servicios de agua potable, de Salud, educación, deportivos entre otros.

En este apartado pueblo en la falda de la Cordillera Central, provincia de San Juan de la Maguana, crecen los colmados, bares, cafeterías, centros comerciales, billares, bancas de lotería, boutique, barberías, salones de belleza, talleres de mecánica, entre otros.

La población dice que el Procurador Fiscal Ángel (Romilio) Comas, no está realizando su labor, que está tratando muy suave a los delincuentes por nueva ley y también que este nunca está los fines de semana porque reside en Arroyo Cano.

El comerciante y alto dirigente del PLD, Ángel Bienvenido Castillo (Viejo, propietario del Colmado “El Ángel”dijo que por motivo de la delincuencia en Bohechío, los comerciantes de este municipio se están reuniendo para organizarse en una asociación y así podrán enfrentarse a los antisociales ya que la ley lo protege porque nunca hay prueba de los hechos.


Castillo, manifestó que los ladrones tiene a los comerciantes de esta comunidad a tener que hacer una inviercion sin poder cobrando hierros para colocarla en las puentas y así evitar que los delincuentes penetren a sus negocios.


Los residentes de esta comunidad, pese a que no tienen que salir para algunos empleos porque cuentan con la construcción de la Presa de Palomino, viven preocupados por la inseguridad ciudadana, producto de la delincuencia y el tráfico de sustancias ilícitas.

El ex regidor y profesor Germán Suzaña, propietario del centro de llamadas y otros servicio los ladrones entraron a su negocio y se le llevaron dinero en efectivo y miles de pesos en tarjetas de llamadas, el año pasado a Suzaña, le robaron de su finca más de cien cabezas de ovejas y hasta la fecha no ha sabido quienes son los ladrones.

Al comerciante Antonio de León (Toñe), le han robado en su vivienda dos veces llevándose una pistola, dinero y prendas. En relación al robo de la pistola se investigó al mecánico del ayuntamiento de Bohechìo, Ramón Sierra, quien fue impactado por un disparo, cuando estando detenido intentó huir en el cuartel policial. Toñe, por más esfuerzo que hizo no pudo recuperar su arma.

Asimismo ha sido atracado varias veces el Colmado de Antonio Dicen Beltré (miñe), situado en el centro de la ciudad, llevándose dinero en efectivo y artículos.

Por esa razón, los moradores y comerciantes reclaman de las autoridades policiales un constante patrullaje, para frenar la ola de atracos y robos que se registran en la zona.

El agricultor José Antonio León, de 74 años, los ladrones se le han entrado dos veces a su vivienda robándoles sus ajuares y dineros, de Leòn hizo la denuncia en la policía y donde el Procurador Fiscal Romilio Comas.

A pesar del agricultor conocer los delincuentes, sin embargo no había prueba, expreso que como la justicia de este municipio no funciona tiene un mache a limadito de lado y lado para èl hacer justicia con su propia mano, de Leòn, reside en la calle Viola #134, de esta comunidad.

Unos de los más recientes atracos fue el pasado mes de julio en el Distrito Municipal de Arroyo Cano, donde enmascarados atracaron al agrónomo Francisco Ramírez, colocándole una pistola en la boca y luego lo amarraron llevándose miles de pesos en efectivo.

A todo esto se suma la venta y distribución de narcóticos de los puntos de drogas, favorecidos por los largos y constantes apagones que afectan la productividad comercial y la tranquilidad de los habitantes

El destartalado cuartel policial es una vergüenza tanto en Arroyo Cano como el de Bohechìo, ubicado en el centro de la ciudad donde se registran numerosos actos delictivos, no garantiza la seguridad ni la retención de los detenidos.

Pero penosamente los agentes están a “manos peladas” y no cuentan para patrullar ni siquiera con una bicicleta, tampoco tienen radio de comunicación,

El rancho que es usado como destacamento se observa completamente desvencijado, con la puerta cayéndose los clavos oxidados sosteniendo las tablas podridas a punto de despegarse.

Asimismo, la falta de una computadora y mejor ambiente laboral obstaculiza las labores de oficina y los servicios que pobremente brindan a la comunidad tan necesitada de acciones contundente.

Los habitantes de aquí coinciden en que esa patrulla policial constituye la vergüenza por su estructura obsoleta, la carencia de vehículos y herramientas modernas para enfrentar tantas fechorías.