LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

12 años del huracàn "Goerges"

Bohechìo.-Este mièrcoles se cumple el 12 aniversario del paso del desvatador huracàn "Goerges", El 22 de septiembre de 1998, causó uno de los peores desastres naturales en la historia de la República Dominicana.

Con vientos de hasta 200 km/hora, lluvias intensas y prolongadas causantes de crecidas y desbordamientos de ríos y represas en las regiones Este y Sur, afectó directa o indirectamente en las provincias a cientos de miles de personas.

Como saldo final del paso del huracán causo miles de muertes, daños a miles de viviendas, acueductos, escuelas, puentes, carreteras, redes de energía, comunicaciones, así como al comercio, la industria y el ambiente.

Hacìa 19 años que el paìs no experimentaba los azotes de un huracàn de esa magnitud desde el siclòn "David", el 31 de agosto de 1979.

Donde màs daño causò Georges" fue en la regiòn sur en San Juan de la Maguana, en le sector Mesopotamia, causando miles de muertos, todavìa era la madrugada del 23 de septiembre, y el ciclòn azotaba vigorosamente la tierra de Anacaona, Bohechìo y Caonabo, que tal parecìa que no querìa salir del paìs debido a que la velocidad de traslaciòn cel fenòmeno era lento.

Desde esa fecha Bohechìo, padece del servicio de agua potable, la tierra de regio fue destruida y esta comunidad quedo incomunidacada por las crecidas de los rìos.

En el sector de la salud, aunque los daños estructurales no fueron tan significativos, la pérdida de equipos y los costos indirectos para la atención de la emergencia en la etapa aguda y posteriormente al desastre han sido estimados en 235 millones de pesos dominicanos. En términos globales, la CEPAL estima en unos 33.000 millones de pesos (US$ 2193,4 millones) los daños totales causados por el Georges.