LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Se cumple hoy el 31 aniversario del Huracán David

Bohechìo, Quedó incomunicado porqué para ese tiempo este municipio el río Yaque del Sur no tenía puente y durante mucho tiempo los alimentos eran traídos en helicópteros. Desde ese tiempo acá fue destruido el acueducto y mas nunca se ha podido construir uno como ese

El huracán David se esperaba en la madrugada del 31 de agosto, pero el fenómeno disminuyó su velocidad de traslación y ese retraso provocó que personas, ya en sus refugios volvieran a sus hogares, pensando que el ciclón no venía, pero el “poderoso fenómeno” categoría cinco se presentó en hora de la tarde con vientos por encima de 240 kilómetros por hora.

El fenómeno dejó más de 3,000 personas muertas y cientos de afectados, dejando destruido el sistema de electricidad, teléfonos, decenas de acueductos dañados y comunidades incomunicadas que fueron afectadas, se dañó casi toda la producción agrícola y decenas de miles de personas perdieron sus viviendas.

Hasta ese momento el huracán más fuerte que había azotado el paìs, había sido el San Zenón, el 3 de septiembre de 1930, el cual produjo también alrededor de 3,000 muertos.

El gobierno del el fenecido Guzmán Fernández destinó grandes recursos del presupuesto nacional para recuperar el campo destruido. Pero nuevamente el país fue afectado por el desbastador huracán George el 22 de septiembre de 1998, segùn el Nuevodiario digital.