LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Jefe P.N. defiende métodos usa Policía; favorece cambios

Guzmán Fermín muestra el "Manuel de Procedimiento Policial" publicado en todos los medios de comunicación


SANTO DOMINGO.-El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional hizo este viernes una encendida defensa de los métodos que usa esta institución para combatir la criminalidad y la delincuencia, y dijo compartir las sugerencias de la Fundación Institucionalidad y Justicia y otras entidades de que se haga un pacto para reformar el cuerpo del orden.

Guzmán Fermín ofreció una rueda de prensa en el cuartel general de la Policía en el que salió al frente a las críticas que se han hecho a esta entidad por haber provocado la muerte de dos personas que alegadamente violaron órdenes de detenerse que les impartieron agentes en horas de la noche. En el encuentro el Oficial presentó un nuevo "Manuel de Procedimiento Policial¨con el cual se busca instruir a los agentes sobre la forma en que deben ejercer sus funciones.

Admitió que las muertes del estudiante de Derecho, Abraham Ramos Morel, de 21 años de edad y de Elio Reyes Severino, de 81, han generado una crisis en esta entidad.
“Estos dos incidentes han tirado por la borda todo el trabajo de tres años realizado por la Policía Nacional”, afirmó.

Reconoció que la Policía debe respetar los derechos de los ciudadanos y que es por esa razón que ha comenzado a promover el manual que regula el procedimiento para el patrullaje policial, que funciona desde hace dos años. Negó que se haya ordenado mandar a matar a algún civil durante las labores de patrullaje.

Guzmán Fermín manifestó que hay fuerzas “invisibles” de intereses que afectan en ocasiones la labor policial en la lucha contra el crimen organizado y que “la palabra cambio le produce incertidumbre y genera temor”, al referirse las críticas sobre su gestión.
Añadió que respeta y acepta las críticas porque le ayudan a mejorar la institución.