LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Piden ir en auxilio a Bohechío por la contaminación del agua potable


Por Domingo Susaña (Bladimil)
Como es de su conocimiento las tormentas Olga y Noel derribaron el acueducto en el año 2007, que abastecía de agua al municipio de Bohechío. A partir de ese momento, y gracias al apoyo de los Bohechienses ausentes y personas amigas de la comunidad fue instalada una planta de tratamiento de agua que de manera provisional suplió el preciado líquido a la comunidad por varios meses.
Ante esta situación el Estado Dominicano a través de INAPA construyó un nuevo acueducto al que llamaron “Provisional”, en unos terrenos donde existía una poza y consecuentemente el agua que del mismo se extraía estaba siempre sucia y contaminada (esto dio lugar a reportajes anteriores).

Ante los reclamos y huelgas realizadas por los moradores del municipio, la empresa Odebreth (encargada de ejecutar en el municipio un proyecto hidroeléctrico con una inversión superior a los 700 millones de dólares norteamericanos) conjuntamente con el INAPA construyeron a inicios de este año 2010, otro acueducto con el cual pretendían resolver de manera “definitiva” el problema del agua potable de nuestra comunidad.

Este segundo acueducto tampoco ha dado los resultados esperados por vicios de construcción, que hacen que el agua llegue igualmente sucia y contaminada a la población (esto ha dado lugar a un segundo reportaje: http://noticiassin.com/www/index.php?go=Display&act=display_article&tid=11&aid=17009).

Pero la magnitud del problema es aún mayor desde que inicio el Proyecto Hidroeléctrico Palomino, la empresa extranjera Constructora Norberto Odebreth ha estado vertiendo sus aguas residuales a la orilla del río que suple de agua a los mal construidos “acueductos” tal y como se observa en las fotos adjuntas.

Siempre habíamos visto con asombro el interés que ha mantenido dicha empresa en construir una planta de tratamiento para suministrar agua de mayor “calidad” a la comunidad de Bohechío, algo que entendíamos absurdo tomando en cuenta que el Río Grande o En Medio queda a penas a 200 metros de la comunidad y es un afluente de agua natural sin contaminación por lo que un acueducto con un filtro construido adecuadamente y la clorificación del agua en el tanque de almacenamiento bastaba para dar agua de calidad al pueblo, y entendíamos igualmente que esa inversión podría ser mejor utilizada en la ampliación del tanque de almacenamiento de dicho acueducto el cual es muy pequeño para abastecer a toda la población la cual ha tenido un gran crecimiento desde los más de 40 años de haber sido construido el tanque de almacenamiento actual.

Si observamos las fotos entendemos perfectamente en motivo real de crearnos la “necesidad” de la referida planta de tratamiento, obviando que la contaminación del rio no solamente afecta el suministro de agua potable, sino por igual los regadíos de los terrenos agrícolas de la comunidad y al ganado vacuno, al extremo de que ya se han registrados casos de muerte de ganado por haber consumido agua contaminada en los sitios de “almacenamiento” en el causa del río y el arroyo que la naturaleza regaló a la comunidad de Bohechío.

Hacemos un llamado para que esta situación sea lo suficientemente difundida para crear en las autoridades locales la “necesidad” de ir en auxilio de nuestra comunidad, de tomar los correctivos de lugar y velar porque no nos contaminen de manera permanente nuestras fuentes de agua. Pues la Constructora Norberto Odebreth en pocos años termina la obra y sus ejecutivos abandonan la comunidad de Bohechío, pero nuestra población quedará de por vida padeciendo la desgracia que se está creando y que puede tener consecuencias fatales para la vida tanto de la población de Bohechío como de todas aquellas personas que consuman los productos agrícolas y la carne del ganado que eventualmente se contamine con tales aguas.

Prevenir es mejor que lamentar, contamos con su apoyo en esta noble causa a favor de un pueblo humilde pero lleno de gente buena, pacífica y trabajadora que espera y clama por el auxilio de las autoridades encargadas por velar por su salud.
Nota: Debido al tamaño de los videos no fue posible adjuntarlos pero están disponibles para todo aquel que desea tener acceso a los mismos.