LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Mayoría de candidatos podrán ser elegidos por “arrastre”Excepto los diputados y los directores de distritos municipales, todos los demás cargos



Así, lo votos preferenciales de los diputados serán válidos también para los senadores; los de los directores de distritos municipales, para los alcaldes, y los de éstos, para los regidores de su circunscripción. Boleta Congresual. A los electores se les entregará una boleta “A” con la fotografía y los nombres de los candidatos a senadores y diputados, en los recuadros de los partidos por los que son postulados.

Cómo votar. Para que el voto sea válido para el partido, el elector puede marcar, indistintamente, la foto del senador; al senador y el símbolo del partido; el senador y dos diputados; dos diputados; el senador y el recuadro entero con todos los diputados, o el recuadro solo con los diputados.

Voto preferencial. Si quiere favorecer a un candidato a diputado determinado, el ciudadano tiene tres opciones de cómo votar: 1) marcando la foto del senador, el símbolo del partido, o ambos a la vez; 2) rayar la foto del senador, la del diputado de su preferencia y el símbolo del partido, y 3) marcando solamente la foto del diputado. Con una de estas tres opciones, el voto será válido para el partido y se le sumará al diputado elegido.

Voto de partidos aliados. En el caso de los aliados, si el elector raya la foto del senador en la boleta de un partido, y la de un diputado en otro, el voto será válido para el partido que encabeza la alianza, y para el diputado rayado. Si raya al senador y a un diputado en cada boleta, el voto es válido para el partido que encabeza la alianza y preferencial diputado marcado.

Si el ciudadano marca al senador y a dos diputados en cada una de las boletas de dos partidos aliados, o al senador y un diputado, o raya los dos recuadros completos, el voto será válido para el partido que encabeza la alianza pero no se le sumará a ningún diputado.

Boleta municipal. La boleta “B” es la más compleja. En el recuadro de los distintos partidos solo estará la fotografía del candidato a alcalde. Debajo estará el nombre del candidato a vicealcalde, al lado el de los candidatos a regidores y sus suplentes, y en un pequeño recuadro el nombre del distrito municipal. La boleta municipal será diferente en los municipios donde hay circunscripciones electorales. Cómo elegir. Marcando la foto del candidato a alcalde donde hay circunscripciones, el elector estará votando, además, por los regidores de esa jurisdicción.

En distritos municipales. En la entrada de cada uno de los colegios electorales de los distritos habrá un cartelón con los nombres de los candidatos a directores y subdirectores de esas comunidades, así como una boleta electoral indicando los candidatos que lleva cada partido. Esto, porque como en la boleta municipal solo figura el nombre del distrito, los electores puedan saber por quiénes estarán votando. Los electores de los distritos tendrán derecho al doble marcado, debido a que el voto para el director del distrito es válido para el alcalde, lo cual no ocurre en el caso del voto inverso, segun el diario digital Hoy.